Duplica ISSET suministro de medicamentos con hasta 52 mil piezas entregadas a derechohabientes

El incremento obedece a la reapertura de las Unidades Médico Familiar en villas y municipios

Duplica ISSET suministro de medicamentos con hasta 52 mil piezas entregadas a derechohabientes

El suministro de medicamentos a derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se ha duplicado en marzo del 2023 con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 25 mil a 52 mil piezas, reportó el subsistema de salud.

A decir del director de Prestaciones Médicas del organismo, Humberto Azuara Forcelledo, el incremento obedece a la reapertura de las Unidades Médico Familiar en villas y municipios después de la pandemia, además de la ampliación de horarios y servicios de especialidades.

Sostuvo que, las estadísticas del ISSET registran en el último año, 150 mil consultas de medicina general y hasta 120 mil de especialidades médicas.

"La cantidad de enfermos que se está atendiendo hoy es el doble que el año pasado y ahorita nuestro reto es alcanzar un mayor abasto para que, ellos tengan la insulina y los medicamentos a brevedad de tiempo. Una es la posibilidad de que el proveedor te entregue rápido el medicamento y la otra es el alto consumo, que antes se consumían 10 y ahora se consumen 20, antes en los municipios se atendía sólo de lunes a viernes en la mañana, hoy en día en el 80% de los municipios se brinda atención en la mañana y en la noche y en 5 unidades que son las regionales, hay urgencias 24/7, la consulta de especialidades ha tenido un incremento del 32% por ejemplo, en este momento estamos frenados en materia de cirugías por la remodelación de quirófanos, pero tan pronto aperturemos vamos a ir al triple", precisó.

No obstante, reconoció que, ante la demanda imprevista de medicamentos, los proveedores han tenido problemas para suministrar lo que el ISSET, les ha requerido.

Otro factor, añadió, es el aumento gradual de la edad de la mayoría de la población de derechohabientes del ISSET, que padecen enfermedades crónico-degenerativa y que tienen mayor consumo de fármacos.

"El 51% de los derechohabientes rebasa los 50 años de edad, el 68% tienen alguna enfermedad crónico degenerativa, donde tenemos que avanzar también es en culturizar a los enfermos y a los derechohabientes, para que ellos mismos busquen su autoprotección y se cuiden y que su alimentación sea correcta, que hagan ejercicio diariamente y que su salud no nada más es de ejercicio y dieta, sino también hay una salud psicológica, que todavía tenemos mucho camino que andar en eso", subrayó.

  

Short Link: https://is.gd/CzF56J