Denuncian a Ombudsman tabasqueño por violencia de género y acoso

Morales Notario, en 2021, le redujo el sueldo a menos del 50%, además que la destituyó del cargo

Denuncian a Ombudsman tabasqueño por violencia de género y acoso

La exsecretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elsa Guadalupe de la Cruz Gordillo, denunció que fue víctima de acoso laboral y violencia de género cuando laboró para la institución por parte del Ombudsman, José Antonio Morales Notario.

En rueda de prensa, la exfuncionaria del organismo autónomo relató que desde la llegada de Morales Notario, en 2021, este le redujo el sueldo a menos del 50%, además que la destituyó del cargo y le quitó su plaza relegándola a un puesto más bajo y bajo contrato por tres meses.

"Lo primero que hizo cuando llegó a la presidencia fue reducirme mi salario a mucho menos de la mitad sin darme ninguna explicación", apuntó.

De la Cruz Gordillo expuso que el argumento del Ombudsman para despedirla finamente fue por presunta orden del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, aunque reconoció que esa versión no le consta.

"Nunca me dijo exactamente por qué me dejaba sin mi plaza, al preguntarle solamente me decía porque yo había apoyado a un grupo de mujeres feministas y que eso era un motivo suficiente porque el secretario de gobierno se había enterado en ese tema y que exigía que me moviera del cargo", expuso.

Ante dicha situación, la víctima informó que presentó tres denuncias contra Morales Notario, dos en el ámbito administrativo y uno en lo penal.

Asimismo, detalló que ya enteró a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero le dijeron que no pueden actuar hasta que se emitan las resoluciones pertinentes en lo local.

"Tengo iniciado tres procedimientos laborales, uno en materia penal y uno en materia administrativa ante el órgano de control interno de la misma comisión, en todos los procedimientos se han aportado evidencias y lo único que pido es que se resuelvan conforme a derecho", señaló.

Finalmente, exigió al Congreso tabasqueño la inmediata destitución del presidente de la CEDH del cargo en lo que se esclarezcan las quejas en su contra.

"Al Congreso del estado le solicito se pida la separación del cargo del señor José Antonio Morales Notario, no debe estar en ese lugar hasta que no se determine su responsabilidad penal", manifestó.

Short Link: https://is.gd/bDV6Ru