Cuotas escolares son necesarias, pero no deben condicionar la educación: Diputada perredista
Se podría establecer aportaciones voluntarias en pagos parciales, propuso
- Crystyan Vinagre
- Julio 27, 2025 - 07:15 p.m.
- TABASCO

La diputada local por el PRD, Orquídea López Yzquierdo, consideró que las cuotas escolares son necesarias para el sostenimiento de la infraestructura educativa, sin embargo, pidió que estas no sean condicionantes de la educación de los alumnos.
En entrevista, la legisladora refirió que, para el establecimiento del monto y la metodología de pago de las cuotas voluntarias, debería existir un consenso con los padres de familia.
Agregó que, para que no se afecte la economía de los tutores que deben comprar uniformes, zapatos y útiles, se podría establecer aportaciones voluntarias en pagos parciales, a fin de que se pueda cumplir y sin poner en predicamentos a las familias.
"Se supone que son cuotas voluntarias que llegan con el consenso de padres y autoridades. De aquí lo que se quejan muchos padres es que, de repente le suben de un año a otro hasta el doble y luego no ven los resultados en las escuelas. Creo que ese es el principal problema de que luego pues se hacen dentro de las instituciones se hacen asociaciones de padres de familia y luego pues algunas, no digo que todas, porque yo he visto que muchas sí han estado trabajando y que cada peso que gastan informan a las a los padres de familia, pero habrá algunas que no lo hacen. Entonces, creo que ese es el descontento de los padres. Al final de cuentas, yo creo que se llega un consenso entre padres de familia y autoridades de las escuelas en una cuota que pueda ser beneficiosa para los alumnos. No lo veo mal, la verdad es que nuestras escuelas están muy deterioradas, o sea, no hay material de limpieza, a veces no hay ni siquiera intendente que pueda mantener limpia a las escuelas", dijo.
López Yzquierdo explicó que, las cuotas son necesarias, para adquirir los aires acondicionados, brindarles mantenimiento, para pintar bardas, ventanas, salones, podar las áreas verdes, impermeabilizar, cambiar techos y subsanar todos los gastos que surgen en una escuela y que no son cubiertos por la Secretaría de Educación, quien a duras penas envía maestros.
Comentarios