Cunduacán contempla protocolos de atención a emergencias ante advertencia de alto índice de inundación

La alcaldesa confirmó que el ayuntamiento ya tiene listos 15 espacios públicos para ser habilitados a como refugios temporales

Cunduacán contempla protocolos de atención a emergencias ante advertencia de alto índice de inundación

La alcaldesa de Cunduacán, María de la Cruz López, informó que ya se estableció el Consejo Municipal de Protección Civil para atender alguna emergencia en la temporada de lluvias.

La edil aseguró que contemplan protocolos de atención, luego de la advertencia de Protección Civil Nacional de un alto índice de inundación en Tabasco.

No obstante, de la Cruz López admitió que continúan desarrollando el Atlas de Riesgo, aunque explicó que la zona de la ribera de El Samaria es el que más afecta a la población.

"Cunduacán hizo el Consejo de Protección Civil para tomar las medidas principales, principalmente de precaución, ante las contingencias que se pudieran presentar. Ya hay un protocolo establecido. - ¿El atlas de riesgo ya lo tiene? - Ya ese tema lo estamos trabajando con el Instituto de Protección Civil del Estado. - ¿Más o menos como para cuándo podrían tener esto? - Mira, nosotros de hecho pues ya tenemos... cuando toca, por ejemplo, temas de sequía o que son inundaciones, ya tenemos un protocolo donde tenemos albergues y todo este tema que se da siempre. Somos muy precavidos en esa parte. - ¿Puntos focalizados de riesgos? - Bueno, casi siempre son los mismos, los que están pegados cerca de El Samaria, que sabemos cuál es la zona que nos afecta en el caso de Cunduacán", apuntó.

La edil indicó que tienen establecidos 15 puntos como posibles albergues.

Además, señaló que no han diagnosticado sobre la necesidad de reubicar a la población que vive en la zona que anualmente se ve afectada por inundaciones.

"Sí, ya están establecidos los albergues. Precisamente para cualquier tema de contingencia como les venía diciendo, como son escuelas, o espacios públicos de ahí en la cabecera municipal. Debemos tener alrededor de 15 que, hasta el momento, la verdad que no ha habido la necesidad. Sinceramente alguno nada más se salen a las escuelas, pero a veces muchos no quieren dejar sus lugares. Dicen ´no salimos, aquí estamos bien´ y dejamos que pase. - ¿Hay población que necesitarían reubicar? - Mire, dependiendo porque se hace primero un diagnóstico si es necesario reubicar o no, pero hasta ahorita pues no ha habido la necesidad", subrayó.