Cuestiona Prats si estrategias de seguridad están peleadas con políticas de respeto a derechos humanos

Uno de los hechos que dijo, afecta la política de seguridad en México, es que, los juicios orales quedaron pendientes

Cuestiona Prats si estrategias de seguridad están peleadas con políticas de respeto a derechos humanos

El analista político, Juan José Rodríguez Prats, cuestionó si las estrategias de seguridad en México, deben estar peleadas con las políticas de respeto a los derechos humanos.

Durante su participación en el programa "Noticias en Flash", el también panista, dijo que, en las últimas semanas han destacado dos eventos, importantes para el diseño de una política de seguridad, donde la realidad más próxima a México es Latinoamérica.

Y usó como ejemplo las políticas de seguridad implementadas por el presidente de El Salvador Nayib Bukele y de Ecuador, Daniel Noboa, dos casos que dijo, deben llevar a México a analizar qué hacer en materia de seguridad.

"Y estamos viendo por ejemplo en El Salvador que Nayib Bukele ha emprendido una campaña brutal que ha disminuido sustancialmente el delito, hay violación de derechos humanos, hay vídeos verdaderamente preocupantes de ver cómo tratan a los reclusos, ... o sea está reñida una política de protección a los derechos humanos con una buena política de Seguridad. Junto a la política de El Salvador, en Ecuador, entra un nuevo gobernante Daniel Novoa, suspende garantías, diseña una política para atacar el terreno que han invadido propiamente el crimen organizado, logra buenos resultados, sin los señalamientos de violación a los Derechos Humanos", expuso.

Rodríguez Prats, apuntó que México en su constitución señala el área de seguridad como una facultad concurrente entre municipios, estados y federación, lo cual dijo, ha provocado incertidumbre y confusión entre las partes implicadas, porque no se asumen como responsables.

Otro hecho que dijo, afecta la política de seguridad en México, es que, los juicios orales quedaron pendientes, porque realmente ninguno de los grandes proyectos en la materia pudieron ponerse en marcha.

"Los reclusorios no son Centros de Readaptación Social, la población que puede estar en los reclusorios que son más de 400 entre los federales y estatales, no deben pasar de 260 mil, tenemos cerca de 300 mil, pero este dato es muy preocupante porque tenemos esta cifra con apenas el tres por ciento de delitos que se castigan, o sea, 97 por ciento quedan impunes, imagínate el día que haya un aparato estatal eficiente para castigar los delitos, pues vamos a tener un problema gravísimo de falta de espacios en los reclusorios federales y estatales...", indicó.