CNDH emite recomendaciones a la FGE y al alcalde de Macuspana, por caso Duda Razonable

El documento consta de 115 páginas

CNDH emite recomendaciones a la FGE y al alcalde de Macuspana, por caso Duda Razonable

A ocho años de lo ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía General del Estado y al presidente municipal de Macuspana, por el caso Duda Razonable.

En dicha recomendación, que consta de 115 páginas, el organismo confirmó que hubo tortura en la detención de Juan Luis López, Héctor Muñoz y Gonzalo García, mismos que fueron procesados ilegalmente, por presunta tentativa de secuestro, en hechos ocurridos en junio de 2015.

"De las evidencias expuestas, se advierte que los actos cometidos por AR1 y AR2 quienes participaron en la detención de V1, así como por AR6, elemento aprehensor de V3, y personas servidoras públicas involucradas durante el tiempo en que V1, V2 y V3 permanecieron en las instalaciones de la Fiscalía, fueron deliberadamente infligidos en su contra y no producto de una conducta imprudente, accidente o caso fortuito", se lee en el resolutivo.

imagen-cuerpo

Agregó que muestra de ello, "son las lesiones que les fueron certificadas a V1 y V2 tanto por peritos médicos adscritos a la Fiscalía, así como personal del CERESO y de la Comisión Estatal, producto de la tortura física de la que fueron sujetos al ser sometidos a abusos físicos principalmente por traumas contuso".

En razón de lo anterior, la CNDH pidió a la FGE y al presidente municipal de Macuspana, que le den el tratamiento y atención de víctimas a Juan Luis, Héctor y Gonzalo, conforme a las leyes.

 

imagen-cuerpo

"Colaborar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas a V1, V2. Y V3, a través de la noticia de hechos de la presente Recomendación...y una vez que ésta emita el dictamen correspondiente, conforme a las violaciones de derechos humanos descritas y acreditadas en el presente instrumento, proceso a la inmediata reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación en términos de la Ley General de Víctimas del Estado de Tabasco", instruyó.

Además, estableció que en un plazo no mayor a tres meses, contados a partir de la aceptación de la recomendación, se les brinde atención y seguimiento psicológico y psiquiátrico que requieran Juan Luis, Héctor y Gonzalo, por las acciones u omisiones que dieron origen a dicho instrumento, así como proveerles de medicamentos convenientes a su situación, en caso de requerirlos.

De igual forma, pidió a la Fiscalía del Estado, colaborar con las denuncias que presentará la CNDH contra las personas servidoras públicas involucradas, sobre todo, de quienes participaron en el aseguramiento y de quien o quienes resulten responsables de los actos de tortura contra Juan Luis, Héctor y Gonzalo.

Al presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, en específico, ordenó que en un plazo de seis meses, diseñe e imparta programas de capacitación a los policías municipales, para sensibilizarlos en materia de derechos humanos y eviten actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, haciendo énfasis en las responsabilidades administrativas y penales en las que pueden incurrir.

imagen-cuerpo

Y por último, también le recomendó diseñar e impartir, en un plazo de seis meses, capacitación a los policías municipales, sobre los actos de investigación de los delitos y todos aquellos necesarios que están obligados a realizar para obtener indicios sobre posibles comisión de delitos y que los detenidos sean presentados ante la autoridad ministerial.

De todo lo anterior, ambas autoridades deberán notificar a la CNDH las constancias del cumplimiento de las recomendaciones hechas.

Short Link: https://is.gd/sghQIP