Celebración de Día de Muertos; un rito terapéutico y un desahogo que ayuda a liberar las emociones: especialistas

Celebración de Día de Muertos; un rito terapéutico y un desahogo que ayuda a liberar las emociones: especialistas

La tradicional celebración del día de muertos, son una especie de rito terapéutico, que sirve para el desahogo y la liberación de las emociones que contrae la pérdida de un ser querido, coincidieron especialistas.

En “A Fondo con Chuy Sibilla”, la psicóloga Maribel Cruz y el sociólogo Juan Carlos Guzmán, analizaron el impacto social y psicológico del día de muertos.

En su oportunidad, la también experta en tanatología, Maribel Cruz, indicó que la colocación del altar con ofrendas para muertos, sirve para que las personas acepten que su familiar o la persona que amaban, ya no está en este mundo, lo cual, dijo, es importante como primer paso para la sanación

“Es un rito terapéutico porque nos ayuda, como dije al principio, es un desahogo, nos ayuda a liberar esas emociones, nos ayuda a permitir a nuestro corazón sentir, nos ayuda a nuestra mente ir sanando el miedo, la culpa, el dolor, la ausencia, la pérdida, entonces, como lo dije al principio, es una sanación, sanación espiritual, emocional, que en todos nuestros sentidos, se activa…”, explicó.

Por su parte, el sociólogo Juan Carlos Guzmán, manifestó que las creencias del convivio con la muerte y la llegada de los espíritus, hace que los mexicanos tengan un concepto único sobre el significado de morir, en comparación a lo que ocurre en el resto del mundo.

Refirió, que desde antes de la llegada de los españoles a México, las culturas prehispánicas ya tenían los ritos a los dioses de la muerte y las ofrendas que se realizaban para que sus seres queridos cruzaran al inframundo. 

“Creo que es un elemento identitario, creo que estos días es una carga simbólica y de mucha profundidad para la mexicaneidad y en algún momento convoca desde la perspectiva sociológica, culturales, sin duda estos días nos lleva a cuestiones de cohesión, de identidad, de cargas de religiosidad y de fe…”, aportó.