Candidatos a la CEDH declinan; exigen que una mujer encabece el organismo

Hicieron un llamado a los hombres inscritos en el proceso para que también renuncien a participar

Candidatos a la CEDH declinan; exigen que una mujer encabece el organismo

José Cruz Guzmán Matías y Agustín Contreras anunciaron públicamente la declinación a su aspiración a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Consideraron que, quien debe estar al frente del organismo debe ser una mujer, por lo que hicieron un llamado a los hombres inscritos en el proceso para que también renuncien a participar.

Los ciudadanos se decantaron por el perfil de Edith Guadalupe Magaña Hernández, a quien reconocieron como alguien con una carrera sólida en derechos humanos, activista comprometida y con una formación clara en perspectiva de género y derechos humanos.

"Exhortamos respetuosamente a nuestros compañeros aspirantes a que reflexionemos más allá de nuestros intereses individuales, a que declinen su participación en este proceso para que entre las mujeres aspirantes a este cargo salga quien dirija este organismo, garante de los derechos humanos de las y los tabasqueños. Reconocer la trayectoria de cada una de las mujeres que participan en esta convocatoria será una forma concreta de saldar una deuda histórica con las mujeres que han sido sistemáticamente vulneradas e invisibilizadas", dijo el ponente.

Asimismo, apuntaron que ya no participarán en el proceso de entrevistas que se realizará en el Congreso del Estado.

Cabe recordar que, el nuevo presidente de la CEDH será electo para un período de cinco años, cuyo ejercicio dará inicio el 17 de marzo de 2026 y concluirá el 16 de marzo de 2031.

Short Link: https://is.gd/NpRrQF