Cancela Setab 48 plazas de escuelas normales asignadas irregularmente

Abren investigación

Cancela Setab 48 plazas de escuelas normales asignadas irregularmente

Un total de 48 plazas de educación básica fueron asignadas de manera irregular por la administración pasada, sin respetar los procesos que marca la Ley, reveló la secretaría de educación, Patricia Iparrea.

La funcionaria estatal indicó que, las plazas fueron recuperadas y reasignadas bajo los procesos legales respectivos, a pesar de que la mayoría se resistía a entregarlas.

"Derivado del proceso de entrega recepción, al inicio de esta administración, detectamos diversas irregularidades graves en la asignación de plazas docentes, específicamente en el nivel de escuelas normales y en cargos de jefaturas de enseñanza. En el caso de las escuelas normales, encontramos que más de 48 plazas con categorías PIES o PES, que son profesores e investigadores de enseñanza superior y profesores de enseñanza superior, fueron asignadas de manera ilegal sin cumplir con el procedimiento establecido.

"Se omitió completamente el procedimiento, asignando plazas de forma discrecional y en aparente beneficio de ciertos perfiles sin mérito, ni cumplimiento de la normatividad. Esto representa no solo a una falta administrativa, sino una presunta acción de corrupción por parte de servidores público de la administración anterior", afirmó.

Señaló que de igual forma se detectó irregularidades en la asignación de plazas de jefatura de enseñanza de nivel básico, para favorecer a hijos de ´personas importantes´.

"Todas esas plazas quiero decirles que se quitaron, se recuperaron, se están haciendo esos procesos. En cuanto a los jefes de enseñanza, primero pues tienes que ser maestro frente a grupo, después eres director, luego vas a ser supervisor y luego llegas a ser jefe de enseñanza, pero para permanecer en cada nivel, deben ser 5 años.

"Entonces, para que alguien pueda obtener una plaza de esos, pueden pasar más de 20 años y resulta que pues las personas que estaban en algunos unos puestos directivos dentro de la Secretaría de Educación, se las adjudicaron, se las regalaron, hicieron algunos tratos de corrupción y se las quedaron. Y entonces por ahí también había hijos de algunas personas importantes que, con edad de 30 años, esos jóvenes pues ya tenían plazas de jefes de enseñanza", reveló.

Señaló que, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), está realizando la investigación respectiva y aquellos que hayan infringido la Ley serán sancionados.

Finalmente indicó que, aunque hay más de 6 mil aspirantes que han pasado los exámenes de evaluación para obtener una plaza, la SE sólo puede asignar plazas definitivas, por lo que, aunque hay para todos, se están abriendo algunas vacantes para ubicar a algunos.

Short Link: https://is.gd/1iAgMn