Bomberos voluntarios urgen apoyo de diputados para otorgar reconocimiento legal y garantizar derechos

Han entregado oficios a 18 de los 35 diputados solo tres de ellos han mostrado un interés real

Bomberos voluntarios urgen apoyo de diputados para otorgar reconocimiento legal y garantizar derechos

El reconocimiento legal de los bomberos voluntarios es necesario para establecer derechos y obligaciones, así como para garantizar la seguridad de sus integrantes y de sus familias, una tarea urgente que se encuentra en manos de los diputados señaló el presidente de este organismo civil, Gustavo Notario.

Refirió que, aunque hasta el momento se han entregado oficios a 18 de los 35 legisladores, únicamente tres han mostrado un interés real en impulsar esta iniciativa de ley, la cual no solo les otorgaría reconocimiento jurídico, sino también mayor acceso a capacitación, cobertura médica, coordinación interinstitucional y otros beneficios.

"Los voluntarios son mujeres y hombres que, sin percibir salario, arriesgan su vida para salvaguardar la integridad de la población, proteger el patrimonio de las familias y atender emergencias que impactan directamente en la seguridad pública y protección civil del estado. Sin embargo, hasta hoy su trabajo no cuenta con un marco jurídico específico que garantice sus derechos básicos, mecanismos de protección, acceso de capacitación formal o profesionalizaciones, cobertura ante riesgos y reconocimiento institucional.

"Por ello, presentamos esta iniciativa decreto de ley que tiene como objetivo principal establecer el reconocimiento legal de los integrantes de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Tabasco, como actores estratégicos en el Sistema Estatal de Protección Civil y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", refirió.

Propuso, además, establecer en la ley un programa integral de capacitación, certificación y adiestramiento, a través de la academia de Bomberos Voluntarios de Tabasco, en los ejes de atención prehospitalaria y operaciones bomberiles y lograr presencia de voluntarios en los 17 municipios.

Señaló, que a partir de esta Ley se podrán establecer también mecanismos de colaboración con instituciones públicas y privadas para el equipamiento, capacitación y operación ante emergencias, además del acceso a bonos y atención médica preferencial para los voluntarios.

"Hacemos un llamado a los diputados del Congreso del Estado, respetuosamente al Gobernador de Tabasco, para que nos tomen en cuenta a esta iniciativa de ley, reiteramos que nosotros no buscamos ingresos económicos, buscamos beneficios jurídicos para que, como bien comentábamos, se nos puedan facilitar aún más las cosas a beneficio de la seguridad y de la protección civil en el Estado de Tabasco.

"Aprovechamos de comentar que, a través de nuestra Academia de Bomberos Voluntarios de Tabasco, vamos a fortalecer a nuestro equipo de voluntarios y poder capacitarlos. No estamos luchando, no estamos compitiendo, pero sí queremos fortalecer a la sociedad y a la protección civil, y sobre todo a nuestros amigos Bomberos del Estado", concluyó