Sobresale Tabasco a nivel nacional en aumento de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar en cinco años, revela INEGI

Violencia en el ámbito escolar puede generar deserción, que a la larga convertirá a la mujer en víctima de otro tipo de violencia, como la de dependencia económica en la familia: Observatorio Ciudadano

Sobresale Tabasco a nivel nacional en aumento de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar en cinco años, revela INEGI

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco sobresale a nivel nacional por el aumento de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, en un periodo de cinco años.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, publicados este año, la entidad tabasqueña tuvo una prevalencia de agresión hacia la mujer, entre 2016 y 2021, con un incremento del 13.8 por ciento.

Si bien esa estadística no coloca al estado en los primeros lugares, el organismo federal la ubica como una de las entidades en las que más aumentó la incidencia.

Actualmente, Tabasco se encuentra en la posición 16 del ranking nacional, con un 31.8 por ciento en la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar, cuando en 2016 la incidencia fue de solo el 18 por ciento.

imagen-recuadro

INEGI señala que las víctimas identificaron que las principales personas agresoras a lo largo de su vida escolar fueron: un compañero, con el 43.4 por ciento; un maestro, con el 16.8 por ciento; y compañera, con un 13.6 por ciento.

Además, indicó que la violencia física se dio en un 18.3 por ciento de los casos, en tanto que la sexual fue en el 13.7 por ciento.

imagen-recuadro

Violencia no cesó de 2020 a 2021

De las mujeres que asistieron a la escuela entre octubre de 2020 y octubre de 2021 en Tabasco, el 21.1 por ciento experimentó algún incidente de violencia, lo que refleja un aumento de 7.3 puntos porcentuales con respecto a 2016.

En ese sentido, para 2021, las principales personas agresoras en el ámbito escolar, para el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021, fueron: un compañero con un 46.2 por ciento; maestro con el 16.6 por ciento y persona desconocida de la escuela, con 16.2%.

imagen-recuadro

Los lugares de agresión más frecuentes fueron la escuela con el 66.9 por ciento; la calle, parque o lugar público cerca de la escuela, con un 19.7 por ciento; y la calle, parque o lugar público lejos de la escuela, con el 6.5 por ciento.

Autoridades deben tomar en cuenta el diagnóstico para reducir violencia hacia las mujeres en escuelas: Observatorio Ciudadano

La directora de Análisis Estadísticos de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández, sugirió a las autoridades estatales, como la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de las Mujeres, tomar en cuenta los resultados expuestos por el INEGI, para prevenir y disminuir el índice de violencia en el ámbito escolar.

La activista manifestó que el ENDIREH es un diagnóstico de lo que sucede en el estado, y por ende, debe reconocerse y así corregir la problemática.

“Ver este tipo de encuesta y este tipo de trabajos como un diagnóstico en donde se está revisando qué es lo que sucede en este ámbito y en dónde están las fallas, o sea, lejos de verlo como una crítica o como un señalamiento al trabajo de las instituciones, verlo como un diagnóstico en donde se les está dando las áreas de oportunidades en donde ellos pueden trabajar, y a partir de eso, ir corrigiendo los problemas que probablemente estén dentro de la institución”, afirmó.

Arrivillaga Hernández recomendó a las dependencias involucradas en el ámbito escolar, intensificar campañas y hacerlas permanentes, en cuanto a la reeducación sobre la violencia hacia las mujeres, donde se involucren autoridades, colectivos y la sociedad civil.

“Hemos visto por ejemplo violentómetros que de alguna forma van explicando cuáles son los tipos de violencia y cómo puede ir incrementando, para que las chicas también aprendan a identificar las violencias, y por otro lado, también los varones aprendan a identificar las formas en que ellos pueden estar violentando de manera consciente o inconsciente”, expuso.

Julia Arrivillaga expuso que la violencia en el ámbito escolar puede generar deserción, que a la larga convertirá a la mujer en víctima de otro tipo de violencia, como la de dependencia económica en la familia.

“Creo que una de las principales consecuencias que se puede dar cuando se está viviendo este tipo de violencia es la deserción escolar, y esto en consecuencia, se convierte en otra víctima que va a sufrir otro tipo de violencia, que al no tener un empoderamiento, al no ser económicamente independiente, porque no pudo cursar una carrera, pues probablemente se va a convertir en una mujer violentada en su casa y se va a reflejar en el caso de la violencia familiar”, señaló.

Cabe señalar que la ENDIREH señala que el ámbito escolar es el espacio en el que se accede a derechos universales, como la educación, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y el derecho a un desarrollo integral.

Por ello, advierte que cuando se ejerce violencia contra las mujeres en este ámbito, se obstaculiza su desarrollo y su autonomía personal.

Short Link: https://is.gd/Zg0zkN