ASEA obstaculiza avances de quejas contra Pemex, acusa Codehutab

También señala dilaciones e irregularidades en la CNDH, Conavim y Centro de Justicia para Mujeres

Imagen tomada de la cuenta de Facebook Codehutab AC
Imagen tomada de la cuenta de Facebook Codehutab AC

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) acusó que, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) obstaculiza los avances de las quejas ciudadanas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de su 36 aniversario, la presidenta del Codehutab, Suilma Velázquez, presentó un informe sobre las actividades que realizaron durante el año 2025, destacando las dependencias en donde encontraron los mayores obstáculos para la protección de los derechos humanos y ciudadanos.

"El CODEHUTAB ha documentado que la ASEA, en vez de facilitar a los campesinos e indígenas el cómo presentar una denuncia popular en contra de Pemex o de las empresas que se dedican a la actividad petrolera, en su papel se ha dedicado a obstaculizar, solicitando una serie de requisitos que implican un gasto económico para el quejoso. Inclusive ha llegado a requerir que la persona autorizada presente poder notarial para que la denuncia popular pueda ser iniciada. Su actuar demuestra que su función es blindar y dotar de impunidad a toda aquella empresa que se dedica a la actividad petrolera", acusó.

Otro retroceso, dijo, fue en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde se eliminó la obligatoriedad de cumplir las recomendaciones emitidas a los estados donde no se manifestaron Alertas por Violencia de Género, como es el caso de Tabasco.

Agregó que, un caso particular en el Estado es el Centro de Justicia para Mujeres, el cual se encuentra convertido en un elefante blanco, con una sala de oralidad sin funcionar y donde no se cuenta con peritos en diferentes materias para atenderlas, lo que enfatizó, hace que sigan peregrinando por las dependencias para poder denunciar.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se supone es un organismo que defiende los derechos de los ciudadanos, se ha convertido en un organismo servil a los intereses del Estado mexicano. Debido a que su trabajo lo ha reducido única y exclusivamente a recibir lo que antes eran quejas y que ahora les llaman peticiones. Para posteriormente canalizarlas a otras instituciones convirtiéndose así en una mera oficialía de partes que obedece a los intereses del gobierno y que por lo mismo no entra al estudio del fondo de las problemáticas planteadas para no verse obligada a emitir recomendaciones", dijo.

Short Link: https://is.gd/vOZcLt