Anuncian próxima inauguración de recicladora de residuos sólidos en Jalpa

Estará en la ranchería Vicente Guerrero, primera sección

Anuncian próxima inauguración de recicladora de residuos sólidos en Jalpa

La presidenta municipal de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, anunció que en próximas fechas se realizará la inauguración formal de la planta recicladora de residuos sólidos.

La alcaldesa afirmó que la instalación, ubicada en la ranchería Vicente Guerrero, primera sección, tendrá una capacidad para procesar 100 toneladas diarias de basura, por lo que indicó que podrán recibir los desechos de municipios aledaños.

“Empezamos de cero, porque no hay un referente de cómo y de dónde íbamos a iniciar, es la primera en el sureste de esta clase, de esta calidad, a parte, estamos también cumpliendo con la agenda 20-30 en materia ambiental. Esta recicladora tiene la capacidad para procesar 100 toneladas diarias. Jalpa de Méndez actualmente genera 69 toneladas, o sea, que vamos a tener un excedente (sic) para los municipios aledaños que gusten traer su basura y nosotros con gusto se la vamos a procesar”, afirmó.

Por su parte, el especialista en gestión de residuos, Ricardo Martínez Wade, resaltó la importancia de la planta, la cual evitará que los residuos lleguen al relleno sanitario o se quemen descontroladamente. 

“Esta planta recicladora tiene la importancia de poder captar todos los residuos que se generan aquí en el municipio y tiene un gran valor sobre todo en la sociedad y en el medio ambiente porque estamos evitando que todos los residuos en conjunto lleguen al relleno sanitario o a una quema descontrolada de los propios. Es un proyecto que se llevó a cabo en más de dos años de planeación y en un año de instalación y ejecución. El día de hoy estamos haciendo una fecha conmemorativa para el municipio de Jalpa de Méndez, invitamos a todos los municipios de que tengan esta iniciativa y muchas otras más para que formen parte de contribuir al cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Las autoridades municipales afirmaron que estas acciones buscan la sostenibilidad y la reducción de la huella ecológica, para que al pasar de los años generen mejores condiciones en Jalpa de Méndez.