Alerta Policía Cibernética sobre el robo de información personal para cometer fraude y extorsión

Exhortan a proteger la seguridad en línea

Alerta Policía Cibernética sobre el robo de información personal para cometer fraude y extorsión

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) alertó sobre los fraudes cometidos a través de la llamada ´ingeniería social´, que consiste en un método para engañar a víctimas, a fin de que compartan su información personal.

El encargado del área de Prevención de dicha unidad técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, Orlando Guzmán Hernández, explicó que un tipo de fraude común es el phising donde el ciberdelincuente se hace pasar por una institución financiera con el objeto de robar datos personales.

Por otro lado, llamó a estar alertas también por el pharming consiste en disfrazar sitios web falsos como si fueran auténticos para obtener información que se introduzca en ellos. 

El smishing que es el envío de un SMS, por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, banco o institución pública.

El representante de la UIDI explicó que, se ha vuelto común el vishing que consiste en el uso de números telefónicos fraudulentos, haciéndose pasar por instituciones financieras, bancos, empresas y escuelas.

Es por ello que se exhorta a proteger la seguridad en línea, no entrando a enlaces engañosos de números desconocidos. 

Evitar proporcionar información personal o bancaria a desconocidos; y no abrir enlaces de dudosa credibilidad, así como de aplicaciones de inversiones no reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Por otro lado, dijo que en el caso de ser objeto de alguna extorsión vía telefónica, en la que una persona se identifica como miembro de un grupo delictivo solicitando dinero a cambio de no hacer daño a un familiar, lo más recomendable es colgar inmediatamente.

Ante ello, lo más conveniente es evitar entablar conversaciones con el presunto delincuente, mantener la calma y denunciar esta conducta ante la FGE, donde se cuenta con un área especializada para el combate a la extorsión, dependiente de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.

De igual forma, se sugiere reportar dicho número telefónico al número nacional 089, 911 para emergencias, y en el portal de esta institución https://www.fiscaliatabasco.gob.mx/RepPoliciaInformatica.

Short Link: https://is.gd/5dCwCN