Al concluir el sexenio, Tabasco habrá ejercido 200 mil mdp en obra pública: Gobernador

Al concluir el sexenio, Tabasco habrá ejercido 200 mil mdp en obra pública: Gobernador

Al finalizar el sexenio en 2024, Tabasco habrá ejercido 200 mil millones de pesos en inversiones federales, estatales y municipales en materia de obra pública, “un esfuerzo presupuestal sin precedentes”, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino.

Al rendir el Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal, Merino Campos señaló que estas obras públicas comprenden la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la construcción de pasos a desnivel, así como el fortalecimiento del sector salud y la modernización educativa, entre otras.

El mandatario tabasqueño informó que el acumulado de inversión estatal en obra pública entre 2019 y 2021 se estima en alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales, este año -en total- se ejecutarán 635 acciones con una inversión de 3 mil 570 millones.

“La inversión de este año fue en caminos, agua potable, tratamiento de aguas residuales, movilidad, alcantarillado sanitario, instalaciones educativas, fomento deportivo, acciones de vivienda y rescate del valor histórico y patrimonial de espacios. En este período, reformamos el Instituto de Vivienda de Tabasco, para modernizarlo. Este año, invertimos más de 1 mil 443 millones de pesos en caminos y carreteras, que representa el 40%, del total de la inversión del sector de Obra Pública. Entre 2019 y 2024, la inversión en obra pública federal, estatal y municipal, oscilará en los 200 mil millones de pesos”, aseveró.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que, desde febrero pasado, se inició la construcción del distribuidor vial Guayabal, el segundo que se realiza en esta administración para mejorar las condiciones de movilidad y circulación.

Así mismo, Carlos Merino indicó que la generación de empleos no solo se ve en el sector de la construcción, sino también en el campo tabasqueño, al considerar que 2021 ha sido un año de reactivación productiva, pues después de sufrir una de las inundaciones más fuertes en la historia de Tabasco, el campo se pudo mantener y logró recuperar la producción.

“Apoyamos a los pequeños productores agrícolas y ganaderos con el seguro catastrófico y otros programas, mantuvimos la producción de caña que se exporta a otros países, recuperamos la producción bananera con entrega de fertilizante para mantener 12 mil empleos directos e indirectos. Seguimos siendo primer lugar en plantaciones forestales comerciales y líderes en producción forestal de manera sustentable. Este año ha sido de recuperación y reactivación. La pandemia y las inundaciones nos dejaron claro que el campo tabasqueño no puede detenerse, seguirá siendo tierra fértil y de oportunidades”, dijo. 

Short Link: https://is.gd/vIsWLK