Advierten expertos riesgos a la salud auditiva el uso de fuegos artificiales

Advierten expertos riesgos a la salud auditiva el uso de fuegos artificiales

Expertos en salud auditiva advirtieron de los riesgos graves del uso de fuegos artificiales y pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El doctor Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México, proveedor internacional en sistemas de implantes auditivos, alertó que todos los sonidos contundentes e intensos, como los de los cohetes y fuegos artificiales pueden provocar pérdida auditiva ya sea por trauma acústico, daño de células en el oído interno o a la presencia de zumbidos, muchas veces irreversible, o transitorio.

El especialista indicó que, incluso, si la explosión es muy cercana, el oído puede sufrir de una gran presión sonora, y esto ocasiona la perforación de la membrana timpánica, algunas veces acompañada de sangrado, dolor y disminución de la audición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia por el ruido afecta diversos aspectos de la vida, en niños el impacto es aún más importante porque afecta el desarrollo del lenguaje debido a que se complica que hable, puesto que no perciben los sonidos y se dificulta la conceptualización de palabras.

Díaz Rojas sugirió que ante una pérdida repentina de la audición siempre hay que consultar a un especialista, así como en el momento que surja la duda o haya una afectación de la vida diaria, es recomendable acudir al médico para tratarlo a tiempo ya que, advirtió, existen diversos tipos de pérdida auditiva que se tratan con diferentes tipos de soluciones auditivas como implantes cocleares, implantes de oído medio, implante de conducción ósea o sistema de conducción ósea no implantable para tratarla.

Por lo que el experto recomendó vigilar el uso pirotecnia y mucho más con los niños, para evitar daños auditivos a futuro.

En ese sentido, explicó que los fuegos artificiales no debe detonarse en lugares cerca de paredes o superficies que puedan reflectar, así como cerca de personas.

Usar protectores auditivos de silicón, muy parecidos a los que usan los nadadores y que se puede adquirir fácilmente en farmacias o tiendas deportivas.

Reducir al máximo el uso de pirotecnia, y evitar aquellos que generen explosiones muy fuertes.

Short Link: https://is.gd/Nxbz7k