Admite COBATAB "riesgo socioemocional y de adicciones" en planteles
Padres de familia están pidiendo que se aplique el antidoping, señaló
- Andrés Olmos
- Diciembre 01, 2025 - 07:34 p.m.
- TABASCO

Tras señalar que hay una falta espiritual, el director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Fernando Yrys Hernández, admitió que hay un "riesgo socioemocional" entre los alumnos de este subsistema educativo.
En entrevista en "A Fondo con Chuy Sibilla", detalló que, luego de un diagnóstico realizado en el ciclo escolar que está por terminar, detectaron a tres mil 692 jóvenes con depresión y mil 449 con tendencia suicida.
"Te quiero comentar que efectivamente hay riesgo socioemocional y de adicciones. Tuvimos 80 casos de alumnos que dieron algún dato de que pudieran haber estado consumiendo alguna droga; tres mil 692 casos de depresión; 887 casos de disfunción familiar; dos mil 126 casos de estrés y ansiedad; y mil 449 casos de desviación suicida; y 83 casos de violencia intrafamiliar. O sea, este indicador nos ocupa mucho porque bueno, ¿qué está pasando?, está hablando una sociedad muy en problema, digo, de un total de 63 mil pudiéramos decir un 5 mil, pero es un número importante que tienen alguna atención", indicó.
En este sentido, comentó que los psicólogos, que habían sido empleados por Evaristo Hernández Cruz, ya se les vencieron sus movimientos, mismos que dijo, no tuvieron un proceso adecuado de contratación.
"Sí es necesario tener psicólogos, el proceso, por lo que me informaron como él contrató los psicólogos, no era el más adecuado, según, o sea, ese fue el problema, el proceso y la forma de cómo iban atendiendo, o sea, según los datos que nos dieron eran psicólogos todos de aquí del municipio del Centro y que tenían que atender planteles de Tenosique o de Balancán y su frecuencia no era la adecuada, ¿Qué hicimos ahora que entramos? Bueno, diseñamos una estrategia y vamos a conocer convocatorias regionales y entonces quiere decir que los psicólogos que están atendiendo en Los Ríos viven allá y ellos hacen todo el proceso, los que están atendiendo Centro y Chontalpa están en esta zona y así sucesivamente. Entonces, ahorita por tiempo determinado contratamos 25 psicólogos mediante una convocatoria, una selección de personal, cosa que no tengo el dato si se hizo en la otra administración", refirió.
Además, Yrys Hernández señaló que, los casos de jóvenes adictos a alguna droga son pocos, y mencionó que, hay padres de familia que le están pidiendo que apliquen antidopaje, lo cual, es un tema que están analizando.
"No, en general son pocos casos que hemos encontrado, normalmente son víctimas, son víctimas de todo el entorno, los ven a veces solos, los ven débiles, queremos que las escuelas sean su refugio y sean los buenos maestros su refugio y sus hogares sean un refugio sano – Pero la drogadicción es un tema no solamente estatal, nacional - Sí, sí, pero en las estadísticas que tenemos son muy pocos, estoy hablándote de cinco - Pero ¿cómo hacen las estadísticas? ¿Te drogas? No – No, de los que se han encontrado con alguna posición o con algo que estén consumiendo, no hemos llegado al grado, me lo han pedido algunos padres de familia, que pudiéramos hacer el antidoping, tenemos que revisar el tema, pero no es un tema que nos esté coartando la continuidad de los estudiantes. Se habla con los papás cuando hemos detectado algo y los papás inmediatamente concurren", dijo.
No obstante, indicó que hay otros desafíos que también le preocupan mucho, y son aquellos alumnos que tiene algún tipo de discapacidad o barrera de aprendizaje.
"Tenemos otro desafío y te quiero comentar que tenemos un censo de más de 356 estudiantes con alguna barrera de aprendizaje, auditivo, visual, motriz, TDH, discapacidad intelectual y los estamos atendiendo, y ahí es otro reto que tenemos que hacer porque bueno, casos de que papás que dicen: ´Oiga, me van a atender a mi hijo que trae un problema´, sí lo tenemos que atender, porque somos una institución inclusiva, sabemos que quizás no va a avanzar como quisiéramos, pero se genera un ambiente en ese salón y entre maestros y estudiantes apoyan a esos muchachos, esa es una labor de veras que yo quiero reconocer a los maestros y a los muchachos, porque esos muchachos al ayudar a su compañero se sensibilizan, aprenden y logran pues que este joven, esta joven pueda hacer parte de su formación y bueno, eso es también de reconocerse", comentó.
Finalmente, apuntó que, la deserción escolar bajó un 3.4 por ciento, aunque consideró que, hay casos que se van del COBATAB, porque buscan otras opciones, y también destacó que, los embarazos en estudiantes van a la baja, puesto que pasaron de 100 a 46, actualmente.
Short Link: https://is.gd/PXfHHU
Comentarios