Violencia letal aumentó 15% en sexenio de AMLO: México Evalúa
En 2024, último año de su administración, la cifra subió a 79 mil 479, es decir, un promedio de 9 cada hora
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 09, 2026 - 10:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

Un estudio realizado por México Evalúa señala que el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador no sólo fue el de más homicidios en la historia moderna del país, sino también el de mayor incidencia de delitos asociados a la violencia letal, los cuales aumentaron en 15.3 por ciento.
El informe presentado este lunes arroja que, en 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia, en el país se registraron 68 mil 904 hechos de violencia letal, mientras que, en 2024, último año de su administración, la cifra subió a 79 mil 479, es decir, un promedio de nueve cada hora.

Lo anterior, luego de considerar que, además de los homicidios dolosos, en el comportamiento de la violencia letal en México se tienen que tomar en cuenta cuatro indicadores más: el homicidio culposo, los feminicidios, las personas desaparecidas y no localizadas y otros delitos que atentan contra la vida.
La directora de la organización, Mariana Campos, también destacó que en 2025 se registraron más de 72 mil eventos asociados a la violencia letal en el país, lo que representa una reducción de 8.6 por ciento con respecto al año pasado.
"El país, hay que decirlo, mantiene niveles estructuralmente altos de violencia. Sin embargo, también hay que señalar que 2025 mostró una reducción en la violencia letal en México. Y esto no es menor. Creo que por un lado se confirma que intervenir de manera precisa permite disminuir la violencia. O lo opuesto, no intervenir permite que esta se reproduzca y se afiance.
"En 2025 se registraron más de 72 mil eventos asociados a violencia letal. Y esto representa un incremento cercano al 70% respecto al año 2015. Este tipo de evidencia pone en contexto las reducciones momentáneas y obliga a mirar trayectorias de largo plazo. La premisa de violencia en México es que el fenómeno no puede analizarse únicamente a partir de una sola métrica ni a partir de por medios nacionales. La violencia es territorial, es dinámica y cambia de forma con el tiempo", dijo.

México Evalúa indicó que, aunque según las cifras oficiales durante el gobierno de López Obrador los homicidios dolosos disminuyeron en 10.8 por ciento de 2018 a 2024, los homicidios culposos aumentaron 11.2 por ciento y las desapariciones de personas y los "otros delitos que atentan contra la vida" incrementaron exponencialmente.
Por su parte, el profesor e investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, planteó que las reducciones de delitos que presume el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hay que verlas "con ojo crítico" porque el estudio de México Evalúa contiene cifras que llaman la atención.
"El hecho de que haya entidades como Tamaulipas en donde creció 36 mil por ciento un indicador, es totalmente atípico, pero lo mismo pasó en Quintana Roo, con 27 mil por ciento, o que en ocho entidades federativas se incrementara más del 100 por ciento los delitos culposos o a nivel nacional 212 por ciento la desaparición de personas, nos llama a una revisión profunda de cómo se integra la información delictiva en el país y cómo se reporta.
"Porque esto, además, mientras vemos un descenso en la violencia en México, la percepción ciudadana no es lo mismo, es decir, lo que nos dicen los datos de la ENSU es cómo de forma sostenida se ha incrementado la sensación de inseguridad en las distintas zonas metropolitanas del país", expuso.
Cabe señalar que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en diciembre pasado el 63 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, más de dos puntos por arriba del porcentaje de diciembre de 2024.
Short Link: https://is.gd/WgBFei
Comentarios