Villa Universitaria ofrecerá comodidad a estudiantes, tendrá internet

Telereportaje recorrió las instalaciones que recibirán a 148 alumnos

Villa Universitaria ofrecerá comodidad a estudiantes, tendrá internet

La Villa Universitaria de Tabasco será la nueva casa de quienes cursan el nivel superior en Villahermosa y carecen de soporte económico y que, además, son procedentes de municipios u otros estados del país.

"Estamos en el pleno centro histórico, esta es una de las habitaciones que da con vista a lo que es la ciudad de Villahermosa (...) estamos enclavados precisamente en el Barrio Mágico y esto le va a dar un giro completamente distinto al Centro Histórico con la esperanza de que con la interacción entre los estudiantes y los ciudadanos sea una interacción virtuosa", expresó el padre Roberto Valencia, responsable del proyecto.

Lo que fue durante décadas un hotel, ahora será un inmueble escolar.

"En una primera etapa la Villa Universitaria tendrá un total de 148 espacios, la mitad hombres, la mitad mujeres, procedentes de 11 universidades públicas del Estado", comentó.

Ahí, los estudiantes contarán con acceso a servicios como internet, además de un hospedaje los siete días de la semana, si lo requieren. Todo de manera gratuita.

"Todos los estudiantes tendrán su llave de proximidad, que funciona de manera electrónica, tendrán su caja de seguridad, todas las habitaciones cuentan con una, donde pueden guardar sus pertenencias de valor, sus celulares. Esta es una habitación de cuatro estudiantes en literas compartidas y cuentan con televisión, aire acondicionado y su baño que tiene todas las cuestiones necesarias, inclusive, con agua caliente en un horario determinado", dijo el padre Roberto Valencia, responsable del proyecto.

Por supuesto, los universitarios tendrán ciertas responsabilidades al ser integrantes de la Villa.

"Una de las responsabilidades será dar servicio social a la comunidad, se les va a pedir cinco horas al mes den ese servicio social y también se les va a pedir que cinco horas al mes reciban acompañamiento de salud mental o de desarrollo humano", detalló Hernán del Carmen Quintero Castillo, Prefecto de mujeres en la Villa Universitaria.

Luis Eduardo será el prefecto de hombres en el proyecto. Desde que le hablaron de la villa se sumó, pues él, en 2010, dejó Tenosique para vivir en Villahermosa, primero cursó la carrera en Educación y posteriormente Derecho, afirma que en esos años como estudiante pasó de todo.

"Hubo un momento donde te puedo decir que me la vi muy complicada, hubo un día que no comí en absoluto, entonces, sé de esa realidad que viven muchos estudiantes que vienen de municipios lejanos (...) me identifico con este proyecto.

"Estoy convencido de que el proyecto, independientemente de lo que piensen, va a ser muy positivo para los estudiantes universitarios", dijo.

Señaló que, quienes vivan aquí tendrán que adaptarse a un reglamento.

"Tenemos muy claro la edad de los estudiantes que van a estar en esta Villa Universitaria, sin embargo, tampoco pretendemos funcionar como si fuese un cuartel militar (...) sabemos que si seguimos las reglas ya plasmadas en el reglamento no va a pasar de que se conviva de una manera adecuada", señaló Luis Eduardo Hernández Soberanes, prefecto de hombres en la Villa Universitaria.

La vigilancia será 24-7. Por medio de una aplicación se tendrá un control de llegadas, así como de asistencia a las obligaciones que tendrán los inquilinos.

"Lo primero que nosotros tenemos que hacer cuando un estudiante no se presente se lo tenemos que reportar al rector, al encargado del edificio y la función de ellos es que ellos les van a avisar a los padres de cada estudiante para que ellos se hagan cargo de localizarlos", comentó Santiago Arias Martínez, quien fungirá como portero de la Villa Universitaria.

Los estudiantes también recibirán alimentos gratuitos, además, el comedor permanecerá abierto al público.

"Se servirá el desayuno desde las 6 de la mañana hasta 9 gratuitamente a los universitarios que están en la residencia, pero si tú eres universitario de cualquier universidad y quieres venir al comedor puedes hacerlo porque está abierto al público y habrá comidas muy económicas de 70 pesos para cualquier universitario que presente su credencial", expresó el padre Roberto Valencia, responsable del proyecto.

La Villa Universitaria contará con áreas administrativas, sala de juntas, enfermería, así como espacios de interacción.

"Vamos a estar a las órdenes de todos ellos (...) a mí me da mucho gusto entrarle al proyecto porque veo la energía, como el padre Beto lleno de ese entusiasmo nos lo ha infundido y aquí estamos al servicio de la comunidad estudiantil", comentó don Gustavo Andrés García Murguía, quien será el Gerente-Administrador de la Villa Universitaria.

Aunque en su mayoría son tabasqueños, en la villa también habrá jóvenes procedentes de otros seis estados del país que estudian en la entidad.

Short Link: https://is.gd/PLqOvH