Tormenta invernal en EE. UU. podría afectar distribución y costo de gas en México: Sheinbaum

Emiten alerta para México

Tormenta invernal en EE. UU. podría afectar distribución y costo de gas en México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que, la tormenta invernal en Estados Unidos podría afectar en el costo y distribución del gas proveniente de Texas, como ocurrió en 2021.

En su conferencia matutina, la mandataria federal señaló que su gobierno ya se prepara con diversas acciones ante cualquier contingencia de este tipo, principalmente en las entidades del norte del país, aunque dijo, no se pronostican daños severos a la población.

Asimismo, puntualizó que, existe un contrato especial donde se establece en qué condiciones puede aumentar el precio de ese energético.

"Lo que hay es muy bajas temperaturas en el norte del país. Ahí está la Secretaría de Bienestar y los gobiernos de los estados apoyando. Más bien la afectación pues tiene que ver con que la mayor parte del gas que consumimos viene de Texas y puede haber pues primero un aumento de los precios, que hay un contrato especial con las empresas que suministran este gas y por otro lado la posibilidad que no es que ya se están tomando las medidas de que hubiera menor disposición de gas natural, como ocurrió hace algunos años en el país y está trabajando Comisión Federal de Electricidad en ello.

"(...) Hay un contrato especial en donde se establece bajo qué condiciones puede aumentar el precio del gas y está la Comisión Federal de Electricidad atendiéndolo", expresó.

Cabe mencionar que, en Estados Unidos, la tormenta invernal Fern afecta a dos tercios del territorio, desde Texas hasta el noreste del país.

Incluso, Texas declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional, mientras los meteorólogos advirtieron sobre "hielo paralizante", nevadas récords y lluvia helada con potencial de dañar la infraestructura eléctrica.

PC emite alerta por tormenta invernal en México

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este viernes una alerta e hizo un llamado a la población para que refuercen medidas de autoprotección a partir de este viernes y hasta el domingo próximo, lo anterior ante la intensificación de las condiciones invernales previstas.

A través de un comunicado, se lanzó una advertencia, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que, el escenario climático estará dominado por la interacción de la Tercera Tormenta Invernal, el Frente Frío Número 31, una masa de aire ártico y un río atmosférico, lo que causará frío extremo, lluvias intensas, vientos fuertes y nevadas, con desplazamiento del noroeste hacia el noreste y el centro del país.

En este sentido, el organismo señaló que en la región norte la inestabilidad atmosférica podría favorecer la formación de torbellinos o tornados, acompañados de precipitaciones fuertes, fortaleciendo las bajas temperaturas en aquellas zonas.

imagen-cuerpo

Apuntó que este sábado se perfila como el día con mayores afectaciones, con lluvias puntuales intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, con riesgo de encharcamientos y crecidas en Durango.

Además, este ingreso de aire ártico generará temperaturas mínimas extremas de entre -20 y -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua la madrugada del domingo, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

La CNPC alertó que el riesgo en carreteras aumentará de manera significativa la noche de este sábado en Coahuila, por lluvia gélida, la cual congelaría la superficie del asfalto, asimismo, se esperan nevadas o caída de aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Para el domingo 25 de enero, el sistema se extenderá hacia el Golfo de México y el centro del país, por lo que prevé un evento de Norte intenso, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, que se prolongará hacia el Istmo de Tehuantepec y generará oleaje de hasta cuatro metros de altura en costas del Golfo.

Lo anterior concentraría lluvias torrenciales en Veracruz, particularmente en la región de Nautla, expandiendo las condiciones para lluvia engelante a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por lo que, Protección Civil reiteró a la población el reforzar medidas de autoprotección, abrigándose con varias capas de ropa, proteger tuberías expuestas y garantizar ventilación adecuada en caso de utilizar calentadores de gas o leña para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Short Link: https://is.gd/ocvsWg