Senado aprueba en lo general Ley de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales
PAN acusó de que el oficialismo buscar un control político sobre el agua y la tierra
- Vanessa Vázquez
- Diciembre 04, 2025 - 10:40 p.m.
- PRIMERA PLANA

Saltándose los trámites en comisiones, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, en lo general, las reformas a la Ley General de Aguas y a la Ley de Aguas Nacionales.
En la votación se emitieron 85 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, por lo que el dictamen fue avalado en los términos de la minuta enviada este mismo día por la Cámara de Diputados.
Durante el debate, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, defendió que esta reforma considera el derecho de heredar las tierras con concesiones de agua, algo que ha sido demandado por los productores del campo.
"Viene aquí a hablar de que estamos mintiendo cuando decimos que se ha cambiado y se ha tutelado. Ahora, con esta reforma, el que se pueda transmitir una propiedad y a la vez se transmita la concesión. Artículo 49. Cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua a que se refiere el presente capítulo, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre el explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes. La autoridad del agua una vez efectuado el cambio de dominio expedirá un nuevo título de concesión conforme a las características de uso y volumen del título original y por el plazo remanente de su vigencia en los términos previstos en la presente ley, exceptuando el análisis de la disponibilidad. Son otros los que vienen a mentir aquí a esta tribuna", señaló.
En contraste, el legislador del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el partido guinda está mintiendo, pues en otro artículo se menciona que suceder la licencia no es posible, y acusó al oficialismo de buscar un control político sobre el agua y la tierra.
"Un minuto me basta y me sobra. Es que no mientan. Lean el artículo 22, lo voy a leer yo. Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. Y el artículo da todo el detalle. No mientan, sino entonces, ¿Por qué están tomados los puentes con Estados Unidos? ¿Por qué está rodeada la cámara de tractores? ¿Por qué están los campesinos inconformes? Hay una sola que cosa que no se vale aquí y es mentir. Digan con claridad, ´Queremos el control político y no creemos en la propiedad privada. Voten a favor de eso y nosotros votaremos en contra.´ Es cuánto, presidenta", apuntó.
Por su parte, el morenista Gerardo Fernández Noroña señaló que la iniciativa quiere terminar con el acaparamiento y el mercado negro de las concesiones entre particulares, afirmando que cuando tenga tiempo llevará la lista con nombre y apellido de los que realizan ese tipo de actos.
"El PAN, partido acaparador de agua nacional. Vino a decir aquí, "Solo le faltó decir que nos vamos a comer a los bebés crudos." Y le faltó cerrar con viva la libertad, carajo. Fíjense cómo son de ignorantes, están expropiando el agua. El agua es de la nación, el agua es del pueblo y la mayoría de la población batalla para acceder al agua, que es un derecho humano que no es una mercancía y que es una concesión, no se puede expropiar lo que ya pertenece al pueblo. Tengo poco tiempo, pero les leeré. Negocio que es concesión, negocio jurídico por el cual la administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones. No se le está quitando nada a nadie. Lo que se busca es acabar con el mercado negro, acabar con la con el agua como mercancía, acabar con los acaparadores que no tengo tiempo para dar la lista", dijo.
En tanto, el senador Néstor Camarillo Medina, de Movimiento Ciudadano, apuntó que las modificaciones a los artículos solo buscan arrebatarle la "autonomía a las regiones".
"Vengo a decirles a la mayoría oficialista que no van a contar con nosotros para consumar este engaño. No seremos cómplices de una ley que le da la espalda a los campesinos, que ignora a los productores, que no consulta a los pueblos originarios y que en lugar de resolver la crisis hídrica simplemente la grava con el centralismo y la discrecionalidad.
"El dictamen que hoy se discute se envuelve en la bandera de devolverle el agua al pueblo, pero la letra pequeña en los artículos que se importan lo que realmente hace es arrebatarles la autonomía a las regiones para concentrarlo en un escritorio desde la Ciudad de México", sentenció.
Cabe mencionar que, pese a que se tenía previsto que el Senado sesionaría en una sede alterna en caso de presentarse manifestaciones de productores del campo, finalmente se llevó a cabo en la Cámara Alta, donde no se registraron bloqueos, aunque elementos de la Guardia Nacional y la de Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, mantienen un operativo de resguardo al exterior del recinto legislativo, donde se sigue discutiendo en lo particular la reforma.
Short Link: https://is.gd/CQpQrx
Comentarios