SEGOB presume acuerdo con transportistas y productores; "si no cumplen, regresaremos", responden

Las negociaciones serán por temas del campo y seguridad; la relativa a la Ley General de Aguas se abordará en el Senado

SEGOB presume acuerdo con transportistas y productores; "si no cumplen, regresaremos", responden

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que se llegó a un acuerdo con los manifestantes que mantenían cierres carreteros en el país, el cual consiste en atender sus demandas a través de mesas de diálogo estatales.

La encargada de la política interna de México refirió que las negociaciones serán por temas del campo y seguridad, mientras que la relativa a la Ley General de Aguas se abordará en el Senado.

"Sí, efectivamente, ayer hubo en la Secretaría de Gobernación una reunión para informar sobre cómo vienen los programas, sobre las fechas, de dónde estarán. La Secretaría de Agricultura en los diferentes estados atendiendo las diferentes peticiones relacionadas con el campo. Otra mesa que se instaló fue la relacionada con una organización con seguridad en carreteras. Y la otra atención que tuvimos para el grupo de manifestantes fue lo relativo a la Ley de Aguas. Digamos, básicamente en general con eso concluiríamos y pues vamos a seguir en la atención de las demandas que tienen las organizaciones", señaló.

Asimismo, la titular de Segob indicó que al corte de la mañana de este viernes sólo quedaba un bloqueo, quedando liberadas las demás vías de comunicación.

"Hay que decir dos cosas. Una, que las entregas, que los apoyos, se les dijo ahí, se harán directamente en cada uno de los estados, en los municipios, no a organizaciones. Se hace directamente a cada uno de los beneficiarios de los programas que se inscriben, etcétera. Entonces, digamos, con eso acabaron ayer mismo los bloqueos, creo que quedaba uno en Chihuahua, pero ya estamos, digamos, de salida de este conflicto", refirió.

Productores y campesinos advierten volver a bloquear si se rompe el diálogo

Más tarde, productores y campesinos advirtieron a los diputados federales que volverán a bloquear los pasos carreteros si se rompe el diálogo alcanzado.

Abordado por medios de comunicación, tras reunirse con el líder de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, afirmó que no van "a permitir que los planteamientos (...) no aparezcan en la Ley Nacional de Aguas".

"Nosotros llamaríamos a los diputados a que no cerremos el diálogo, a que estemos muy al pendiente. Nosotros vamos a estar aquí hasta el día que se vote la ley. Vamos a estar al pendiente, pero tampoco nos vamos a retirar de los puentes. O sea, si nosotros vemos peligro y vemos riesgos, nos subimos a las carreteras y nos subimos a los puentes y cerramos todo. O sea, nosotros estamos en una muestra de buena voluntad. Estamos a un lado de las carreteras, estamos a un lado, de los puentes internacionales, pero no vamos a permitir que las cosas que los planteamientos fundamentales de nosotros no aparezcan en la ley", aseguró.

En ese sentido, Rodríguez detalló que querían que sus propuestas fueran escuchadas, para que estas se incorporaran a la iniciativa que se busca aprobar, revelando la problemática que se vive con los pozos de agua en el campo.

imagen-cuerpo

"Bueno, ya hicimos algunas propuestas al ejecutivo para la modificación, más que modificación para que se incorporen algunos conceptos en la ley, que no aparecían en la ley. O sea, no estamos peleados con la modificación en la ley, simplemente estamos viendo cómo incorporamos algunos problemas que venimos arrastrando desde hace muchos años. Por ejemplo, en el 2013 hubo un decreto donde se declara algunas zonas del país como zonas de libre alumbramiento. Y en esas zonas hay muchos compañeros o muchos agricultores hicimos perforaciones, equipamos pozos, incorporamos algunas tierras a al riego, pero nunca nos dieron una legalidad o un reconocimiento jurídico en esos pozos. Solamente tenemos un documento que se reconoce como folio ocho, pero que eso no lo puedes transmitir, y el día que se muera el titular del folio ocho pues se acaba el permiso", subrayó.

Finalmente, el dirigente del FNRCM explicó que han planteado al Gobierno federal que las concesiones se otorguen con un mínimo de 10 o 15 años, para que tengan la seguridad de acceso al vital líquido.

"Muchas muchos ejidos y comunidades que tienen sus pozos de agua potable, pero que no tienen la regulación de esos pozos y bueno, el acuerdo es que esos se les expidan los títulos de manera inmediata sin mayor contratiempo y que los títulos queden a nombre de las comunidades o a nombre de los núcleos agrarios y que eso les da seguridad jurídica para asegurar el derecho humano al agua, ¿no? Que se sigan siendo concesiones, que no sean permisos, primero, Que estas concesiones sean mínimo por 10 o 15 años y luego que esas concesiones puedan transmitirse de una persona a otra o puedan heredarse. Porque si no tenemos esa seguridad, entonces nosotros no t tendríamos acceso al crédito ni tendríamos acceso a crear más infraestructura y eso, ¿no?", apuntó.

 

Short Link: https://is.gd/U1k6Ik