¡Se consuma! Senado aprueba reforma Judicial
Con los votos de los legisladores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, así como de Miguel Ángel Yunes del PAN, se alcanzó la mayoría calificada
- Arnulfo de la Cruz
- Septiembre 10, 2024 - 11:30 p.m.
- PRIMERA PLANA
¡Se logró la mayoría calificada! En los primeros minutos de este miércoles, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general por el Senado de la República con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Con los votos de los legisladores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, así como de Miguel Ángel Yunes del PAN, se alcanzó la mayoría calificada que se necesitaba para la aprobación del dictamen, tras varias horas de debate.
Tal y como se esperaba, durante la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, se vivió, además de manifestaciones, un cambio de sede, acusaciones de "traición", agresiones y hasta "sorpresas".
La sesión inició con la presentación del proyecto de iniciativa por parte de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, quien sostuvo que la reforma permite privilegiar el "buen uso del dinero del pueblo de México" y, además, separa la función judicial del poder político y económico, y la protege de "intereses fácticos o criminales".
El legislador panista, Agustín Dorantes Lámbarri, solicitó una moción suspensiva para suspender la discusión de la reforma, sin embargo, fue desechada con 41 votos a favor y 85 en contra.
No obstante, previo a la votación, envió un mensaje a los senadores José Sabino Herrera, Araceli Saucedo, Miguel Ángel Yunes y Daniel Barreda, a quienes acusó de traidores a la patria y "chaqueteros".
De los aludidos, sólo salió al paso la legisladora Araceli Saucedo, quien se defendió de las acusaciones, al tiempo que negó que fuera una traidora y defendió su voto a favor de la reforma judicial.
Al hacer uso de la palabra, el senador panista, Ricardo Anaya, acusó a Morena de querer tomar el control absoluto del Poder Judicial, y quien reprochó que los legisladores del oficialismo nunca han dado un argumento de fondo para aprobar la reforma.
Quien también arremetió contra la iniciativa fue su compañera de bancada, Lilly Téllez, quien sostuvo que la reforma proviene del "capricho malévolo de un hombre envenenado por el rencor y de sus cobardes senadores".
Asimismo, acusó que lo que se busca es privatizar el Poder Judicial para el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En defensa de la reforma, el exgobernador de Oaxaca y ahora senador de Morena, Alejandro Murat, criticó que la oposición diga que quiere "salvar a México" impidiendo la aprobación de la iniciativa de ley.
Minutos más tarde, se dio la irrupción de manifestantes en el salón de sesiones de la Cámara Alta, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso, para posteriormente informar que la sesión se reanudaría a las 19:00 horas en la Casona de Xicoténcatl.
Ya en dicho inmueble, se dieron varias sorpresas, siendo la primera de ellas la reincorporación a su escaño de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había solicitado licencia por problemas de salud. El anuncio fue aplaudido por las bancadas de Morena y aliados.
Al hacer uso de la voz, el senador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, sostuvo que no había las condiciones para seguir debatiendo la reforma judicial, al denunciar el presunto arresto del senador Daniel Barreda y su padre, además de que él mismo fue víctima de una agresión cuando un manifestante le arrojó gasolina a la cara.
Justo en ese momento, a las afueras de la sede alterna, los manifestantes que momentos antes irrumpieron en la Cámara Alta, se trasladaron a la Casona de Xicoténcatl para seguir con su protesta, pero fueron reprimidos por policías de la Ciudad de México, lanzándoles gas pimienta para dispersarlos.
La "sorpresa" de la noche la dio el senador Miguel Ángel Yunes, quien rechazó las acusaciones de traidor y el linchamiento del que ha sido objeto, sobre todo por su partido, el PAN, al tiempo que confirmó que su voto sería a favor de la reforma al Poder Judicial, decisión que fue ovacionada por los legisladores del oficialismo y aliados.
Uno de los momentos más álgidos del debate, fue cuando los senadores de oposición tomaron la tribuna en un intento de suspender el debate de la reforma judicial, exigiendo un análisis más profundo, pues acusaron a Morena y sus aliados no abrirse al diálogo.
La medida, molestó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a "la minoría" de querer sabotear la sesión y de no respetar los acuerdos de sostener un debate de altura; además de que reprochó que argumentaran la supuesta detención del senador de MC, Daniel Barreda, para suspender la discusión.
No podía faltar durante el debate, un enfrentamiento entre Lilly Téllez y Gerardo Fernández Noroña, el cual se dio cuando el presidente de la Mesa Directiva no pronunció el nombre de la panista, por lo que la legisladora lo llamó "bellaco" y Fernández "Llorona".
La votación en lo general inició poco antes de la medianoche, concluyendo en los primeros minutos de este miércoles, quedando aprobada la reforma el Poder Judicial, lo cual fue celebrado por Morena y aliados.
Tras la aprobación en lo general del dictamen, se inició con la presentación de las reservas.
Short Link: https://is.gd/u9LCce
Comentarios