San Lázaro aprueba supremacía constitucional que "blinda" reforma judicial

Panistas subieron a la tribuna con veladoras, lápidas y máscaras de calaveras, señalando la "muerte" del Poder Judicial y de los órganos autónomos

San Lázaro aprueba supremacía constitucional que "blinda" reforma judicial

 

En una discusión que se prolongó casi seis horas, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma de "supremacía constitucional", la cual ´blinda´ la reforma al Poder Judicial.

La iniciativa de modificación de los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, que pretende evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda revisar o declarar inconstitucional las reformas constitucionales fue avalada con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención.

En sus artículos transitorios, el decreto dispone la aplicación retroactiva de la reforma, con el fin de evitar la eventual invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto que la Suprema Corte discutirá el próximo martes.

Durante el debate, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, manifestó que al impulsar esta reforma en materia de inimpugnabilidad, el partido guinda no busca proteger la Constitución, sino su propio poder.

 

"Se han dedicado la última semana a mentirle al pueblo y a decirle que esta es una reforma de supremacía constitucional, esto es falso, es de supremacía de Morena sobre la Constitución, no les importa ni la Constitución ni los derechos de las personas, en realidad lo que quieren asegurar es su supremacía, su acumulación y abuso de poder", manifestó.  

A nombre de la bancada del PRI, César Alejandro Domínguez, apuntó que votaban en contra de la reforma porque atenta contra el principio de convencionalidad y representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de los mexicanos y porque se viola el procedimiento legislativo al no cumplir con los plazos reglamentarios para circular el dictamen.     

 

"¿Cuál es la motivación de esta reforma? ¿Cuál es el transformado político de esta reforma? Esto es muy simple, es la venganza del expresidente y de sus servidores para perpetuarse en el poder y mandar al diablo a las instituciones, por eso están estos mecanismos de control", asentó.  

Mientras los diputados del PAN subieron a la tribuna con veladoras, lápidas y máscaras de calaveras, señalando la "muerte" del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

La panista Annia Sarahí Gómez, desafió a Morena a construir un altar en honor a la Constitución, a la que, según ellos, están matando.

 

"Les traje la constitución, no para que las lean, porque ya sabemos que no las leen, para que le pongan un altar de muertos porque la están matando hoy Morena, su gobierno y sus aliados", indicó. 

Al fijar la postura de su bancada, la morenista y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, negó que la reforma violente o limite los derechos ciudadanos a la defensa ante abusos de autoridad, además señaló que desde la entrada en vigor de las controversias constitucionales se consideró que este recurso es indiscutiblemente improcedente para impugnar el procedimiento de reformas constitucionales

"Esta reforma apunta hacia un escenario en el que se rescata el poder soberano menguado durante las últimas cuatro décadas e integra un modelo de ingeniería constitucional que abandona el principio de progresividad y nos lleva a criterios que ha validado la Corte en torno a la capacidad que tiene el pueblo de México para determinar su futuro, eso en ningún en contrario a la defensa y promoción de los derechos humanos", afirmó.    

Durante la discusión, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil salió en defensa de la iniciativa de la 4T, sin embargo, en redes sociales evidenciaron una equivocación, al mencionar un artículo de la Constitución que no existe.

La petista citó un artículo inexistente, el 145, pero en la Constitución solo tiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.

 

"La Constitución dice el artículo 145, solamente la puede modificar el constituyente permanente, que son dos terceras partes de esta Cámara de Diputados, dos terceras partes del Senado y la mayoría de los Congresos de los estados. Eso representa el poder popular que tiene nuestro movimiento", expresó. 

La reforma aprobada por Morena y sus aliados incluyen candados para que jueces, magistrados y ministros no puedan analizar las reformas constitucionales.

Al comienzo de la discusión, el PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión de la reforma y devolverla a comisiones para analizarla con mayor detenimiento, pero la mayoría de Morena y aliados desecharon esos recursos y dieron continuidad al debate.

La minuta de la reforma a la supremacía constitucional será turnada a los Congresos locales para su discusión y posible aprobación.

Short Link: https://is.gd/qJufmN