Robo de combustible en ductos de Pemex rompe récord en 2022

Especialistas refieren que esto se debe a la ubicación geográfica y a la nula vigilancia

Robo de combustible en ductos de Pemex rompe récord en 2022


Durante los primeros 10 meses del año el número de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos ya supera las reportadas en los años 2020 y 2021.

De acuerdo con datos revelados por Pemex, hasta el mes de octubre reportó un total de 11 mil 320 puntos para el robo de combustible en todo el país. Los cuales están por encima de lo detectado en 2020 con 11 mil 22 y en 2021 con 11 mil 37.

Una solicitud realizada por el Sol de México reveló que son Hidalgo, Puebla y Estado de México donde se tiene el mayor número de tomas clandestinas; especialistas refieren que esto se debe a la ubicación geográfica de los ductos, pero también a la nula vigilancia que existe en estos puntos.

En el caso de Hidalgo, son los municipios de Ajacuba, Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende donde se concentra la mayor cantidad de ductos para el robo desmedido de hidrocarburo.

Puebla, de acuerdo a los registros, tiene los robos de combustible más altos en Tepeaca y San Martín Texmelucan, mientras que en el Estado de México predomina en los municipios de Otumba, Tezoyuca y Teotihuacán.

Los especialistas consultados por este medio detallan que el incremento en el robo se debe a que los costos de los combustibles se dispararon por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que llevó el litro de gasolina por arriba de los 25 pesos en algunos estados.

Short Link: https://is.gd/3LID8g