Ríos de Tabasco con capacidad para recibir lluvias pronosticadas: PC

Vigilancia permanece en región Ríos por condiciones del Usumacinta

Ríos de Tabasco con capacidad para recibir lluvias pronosticadas: PC

El coordinador estatal del Instituto de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, afirmó que los ríos de Tabasco tienen capacidad para recibir el acumulado de lluvia pronosticado por el frente frío número 7.

No obstante, el funcionario indicó que la alerta amarilla continuará para vigilar las condiciones del río Usumacinta.

"Nuestros ríos se encuentran en condiciones normales en semáforo verde. Con estas condiciones favorables que hemos tenido en esta semana, muchos de nuestros ríos que tenían que estaban cerca de su NAMO se han estado recuperando, ha habido descensos y así se reflejó hoy por la mañana. El único que tenemos en semáforo preventivo amarillo es el Usumacinta que todavía presenta niveles altos, pero está aproximadamente a 1 metro por debajo de su NAMO", indicó.

Pulido Pardo explicó que con este fenómeno hidrometeorológico no se esperan condiciones fuertes para la entidad, pero exhortó a la población tomar previsiones.

"Este frente frío no viene todavía con una fuerza de lo que pudiéramos tener más adelante. Es un efecto de norte que es el primero que sentiríamos aquí en nuestro estado. Pero, repito, no va a traer vientos tan extraordinarios (...) nos pueden llevar a tener lluvias probables de 75 a 150 mm en las regiones de la Sierra. Eso derivaría que, en los municipios colindantes con el norte de Chiapas, como Huimanguillo, como Teapa, como Tacotalpa, en sus arroyos y ríos pueden tener algunas incrementos o ascensos", señaló.

Por último, el titular de Protección Civil expuso que en Tabasco cuentan con 470 albergues para movilizar a la población que se vea afectada por el desbordamiento de ríos.

"Estamos en total coordinación con los presidentes municipales de la zona de Los Ríos. Hemos estado teniendo reunión, hemos sesionado en lo que son los consejos municipales de protección civil de los de la región de la Sierra para tomar acciones de preventivas hacia la población. Sí se tienen detectadas algunos puntos donde hay comunidades que están en la ribera del río, que son los que cuando hay incrementos abruptos o muy fuertes, pues son los que pudieran tener los primeros encharcamientos o afectación. En el estado tenemos más de 470 albergues totalmente identificados, georreferenciados, totalmente ubicados y coordinados con todo el sistema de salud, todo el sistema de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco para poder hacer esa coordinación e igual todo el equipo de la Secretaría de Bienestar.

Short Link: https://is.gd/hnaKMj