"Reubicación sí, cierre no"; protestan estudiantes y padres en Refinería Olmeca

Sí es posible, afirma Sheinbaum; es mediático el tema de contaminación, dice May

"Reubicación sí, cierre no"; protestan estudiantes y padres en Refinería Olmeca

Estos lunes padres de familia y estudiantes de escuelas ubicadas en las inmediaciones de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, se manifestaron a las afueras del complejo petrolero.

Con pancartas y lonas, un grupo de aproximadamente 50 personas reiteró el llamado a las autoridades para que los planteles educativos sean reubicados, al señalar que sus hijos presentan afectaciones a la salud debido a la cercanía con la planta, la cual, de acuerdo con Pemex, produce más de 200 mil barriles diarios.

"Reubicación sí, cierre no", se leía en una de las pancartas exhibidas durante la protesta.

Los inconformes exigieron al gobernador Javier May y a la presidenta Claudia Sheinbaum la reubicación urgente del Jardín de Niños "Agustín Melgar" y de la escuela primaria "Abías Domínguez Alejandro", en la colonia Lázaro Cárdenas, las cuales, aseguraron, se han visto afectadas tras la construcción de la refinería.

"Quisiéramos, les suplicamos al gobierno que nos apoye de manera pacífica para que ellos puedan seguir estudiando, porque también tienen derecho a estudiar. Yo también fui alumna de esa primaria y de ese kínder y la verdad que nos están afectando porque se había prometido que nos iban a reubicar y hasta el momento no nos han cumplido. Y nuestros hijos también tienen derecho a seguir estudiando en esta colonia. Se habían manifestado que se iba a reubicar en otros terrenos, pero hasta el momento no se ha hecho nada, solo fueron promesas", expresó una de las madres.

Tras varios minutos de consignas a las afueras del complejo petrolero, el contingente se trasladó hacia las escuelas, donde los alumnos ingresaron a sus clases.

Al respecto, Cleyda María Bautista Tejeda, directora de la escuela primaria "Abías Domínguez", dio a conocer que en fechas recientes al menos 10 alumnos han sido dados de baja debido a la incertidumbre sobre el futuro del plantel.

"Nosotros seguimos laborando con normalidad y recibiendo a los niños hasta que la Secretaría nos indique qué va a pasar. Existe preocupación por los malos olores y por los malestares que presentan los alumnos, como dolores de cabeza y vómitos. Además, el mes pasado se registraron dos incidentes que generaron alerta en la refinería, lo que provocó alarma entre los padres", explicó.

En paralelo y casi a la misma hora de la protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia mañanera que sí es posible la reubicación de las escuelas ubicadas en las inmediaciones de la refinería Olmeca.

"Sí, también está Pemex ahí apoyando y revisando pues la posible contaminación de la zona y atendiendo a la gente, que es lo más importante - ¿Es posible que sí se reubique? - Es posible - ¿La escuela? - Sí, sí, es posible", declaró.

Por su parte, el gobernador Javier May Rodríguez afirmó que, pese a los señalamientos sobre una presunta contaminación generada por la refinería Olmeca, en Paraíso, hasta el momento no existe ningún estudio técnico que sustente dichas acusaciones.

Durante su conferencia matutina, sostuvo que estas instalaciones no representan un riesgo para la salud, ya que fueron construidas conforme a certificados de calidad, y consideró que el tema se ha mantenido principalmente en lo mediático.

 "La verdad es que es una refinería de última generación y muy segura, tiene todos los certificados. Ha sido más mediático el tema de que hay contaminación, pero no se ha demostrado absolutamente nada, o sea no hay un estudio, porque se maneja que hay contaminación, pero no hay quien demuestre", dijo.

En cuanto a la manifestación de padres y alumnos, dijo respetar su derecho a expresarse.

Destacó que la Setab y Semades, así como Pemex están en contacto con ellos.

Incluso planteó la posibilidad de que los padres de familia realicen una visita guiada a las instalaciones, para explicarles su funcionamiento.

 "Pero ellos están en libertad de expresarse, de manifestarse. Sin embargo, tenemos escuelas ahí en Paraíso, es decir, ¿A cuánto está la refinería de la cabecera municipal, del parque, ¿Cuánto está ahí? Bueno, está a menos de un kilómetro. Entonces, tenemos escuelas, jardines de niños en la cabecera municipal. Si los padres tienen esa duda, podemos reubicarlos", dijo.

Short Link: https://is.gd/NZDHoh