Represión y uso faccioso de FGE y SSPC contra cañeros denuncia el PRD
Dijo lamentar que las autoridades hayan recurrido a acciones antijurídicas contra líderes sindicales
- Víctor Esquivel
- Octubre 02, 2025 - 10:30 p.m.
- PRIMERA PLANA

El gobierno del Estado ha recurrido a la represión y uso faccioso de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para detener a líderes cañeros, a quienes les fabricaron el delito de secuestro, acusó el diputado del PRD, Nelson Gallegos Vaca.
Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el parlamentario local, dijo lamentar que lejos de resolver el problema de adeudos que tiene el Grupo Santos con productores cañeros de la Chontalpa, las autoridades hayan recurrido a acciones antijurídicas contra líderes sindicales.
"Ahora han hecho un burdo montaje en el que participa la Fiscalía General del Estado, acusando a los representantes sindicales de secuestro, ante la imposibilidad de desacreditar las demandas de los productores y trabajadores, se han valido de acciones antijurídicas para frenar el justo reclamo. El 29 de septiembre cuatro representantes sindicales se presentaron a una audiencia en la Secretaría del Trabajo a solicitud del grupo Santos.
"Después de esa audiencia que salió a favor de los obreros de la sección 134, a unas cuadras fueron detenidos cuatro representantes sindicales, los acusan de secuestro. Las cuatro personas a las que se le está fincando un delito prefabricado son los representantes sindicales de nombre: Faustino Cano Sánchez, Néstor Manuel Marchena Sánchez, Irvin Sánchez González y Porfirio Ceballos Jiménez. La Fiscalía no se dedica a combatir la delincuencia que está desbordada en el Estado, si son presos políticos y desde esta tribuna exigimos su pronta liberación", fustigó.
En ese sentido, solicitó la intervención de la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos, al tiempo que pidió al gobernador, instruir una mesa de diálogo para la solución del conflicto.
"Ante la privación ilegal de la libertad de sus líderes obreros y el silencio cómplice de las autoridades, los trabajadores decidieron cerrar la carretera Cárdenas - Coatzacoalcos, y ante los justos reclamos aplicaron la ley garrote, gasearon, dispararon balas de gomas y golpearon a los obreros, no hubo capacidad de diálogo ni de solución. Mientras se pregona por un lado que todo está bien en el Estado, pese a que la inseguridad no se detiene, reprimían a los trabajadores, violando todos los derechos humanos.
"Ese es el diálogo que ofrecen, represión y uso faccioso de la justicia, para eso utilizan a Seguridad Pública y a la Fiscalía. Solicitamos la pronta intervención de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que se pueda saber con certeza el estado actual de los detenidos, pues se presume que fueron golpeados y torturados por sus captores. Al gobernador del estado Javier May Rodríguez le pedimos establecer una mesa de diálogo con el gremio obrero cañero para buscar una pronta solución", subrayó finalmente.
Short Link: https://is.gd/VsuAc1
Comentarios