Reporta IP pérdidas por apagones en Tabasco
Restaurantes son los más afectados
- René Camacho Marín
- Junio 27, 2026 - 10:04 p.m.
- PRIMERA PLANA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Raúl Guzmán Priego, reportó que por cada apagón que se registra en la entidad se registran pérdidas económicas de hasta 15 mil pesos para el sector.
El líder de la iniciativa privada en el estado explicó que los negocios de servicios como restaurantes, son los más afectados por esta situación.
Asimismo, refirió que en casos extremos algunas empresas han reportado pérdidas por equipos dañados ante los constantes apagones.
"Depende del sector. No es lo mismo un restaurante, por ejemplo, que un negocio de una imprenta, pero en promedio, y no es por día son por momentos, en promedio puede andar oscilando entre los 5 mil a los 15 mil pesos más o menos. - ¿Y pérdidas de equipos también? - Sí, claro, bueno hay casos que ya son algunos extremos, que los aires acondicionados se truenan, ¿no? con el tema de las interrupciones, sobre todo cuando son constantes. El tema de los equipos de cómputo varía mucho, por eso te digo que es muy fluctuante dependiendo de las capacidades, pero entre los 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos por momentos, dependiendo del servicio que estén brindando. Por ejemplo, si se va la luz en un restaurante, pues no nada más afecta en el equipo, sino en la gente, pues si no están obviamente no van a llegar si no hay luz, ¿no? Entonces dejan de captar ingresos", indicó.
Guzmán Priego recordó que presentaron una propuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión estimada de hasta 2 mil millones de pesos para resolver la crisis de suministro de energía.
Por lo que estimó que, si la CFE la acepta, en diciembre de este año la problemática de los apagones quedaría solventado.
"Presentamos ya una propuesta a Comisión Federal de Electricidad para atender el tema de las interrupciones de energía; es una propuesta de seis puntos, que básicamente rondan en el incremento de las capacidades de los transformadores, en aumentar los transformadores; es decir, no únicamente incrementar la capacidad, sino subdividir las capacidades de los transformadores para que haya más. Hay una inversión estimada que se presentó de alrededor de 1,500 o 2 mil millones de pesos que implicaría hacer esto. Ya se puso en la mesa de Comisión Federal de Electricidad. Bueno, sería una inversión estimada en aproximadamente dos o tres años para poderlo realizar. El compromiso con ellos es que ya iban a iniciar y que de aquí a diciembre de este año era muy probable que el tema de las interrupciones de energía ya se viera bastante solventado", apuntó.

Comentarios