Reinado de terror de ´El Mayo´ ha terminado: EE.UU.
Destaca impunidad con la que operó para traficar drogas desde México
- Arnulfo de la Cruz
- Agosto 25, 2025 - 11:10 p.m.
- PRIMERA PLANA

Tras declararse culpable de dos cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, Ismael "El Mayo" Zambada, pasará el resto de sus días en una prisión de Estados Unidos, señaló la fiscal general, Pam Bondi.
En rueda de prensa, la funcionaria sostuvo que la admisión de culpabilidad de Zambada García, los pone a un paso más cerca de eliminar las organizaciones criminales que trafican drogas a Estados Unidos.
"Estamos aquí para anunciar una victoria para el Departamento de Justicia, el capo de la droga Ismael García, conocido como El Mayo, confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros agentes, El Mayo pasará el resto de sus días tras las rejas. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece. El reconocimiento de su culpa nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar a los cárteles de la droga, y a las organizaciones criminales trasnacionales, que inundan a nuestro país con drogas, traficantes de personas y homicidas", dijo.
Bondi afirmó que el "reinado de terror" de Zambada García –a quien calificó como uno de los más prolíficos y poderosos del mundo- ha terminado, al referirse a las miles de muertes que causó con el Cártel de Sinaloa, organización criminal que fundó con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Además, destacó la impunidad con la que operó "El Mayo" a través de pagar sobornos a funcionarios del gobierno que le permitieron traficar drogas en la frontera.
"El Mayo operó con impunidad a los niveles más altos del mundo del narcotráfico de México, pagando sobornos a oficiales del gobierno, compró a policías y controló a oficiales corruptos. Los crímenes de El Mayo fueron tan prolíficos durante las últimas dos décadas que fue imputado en 16 cortes federales. Escapó de la justicia por décadas, pero bajo el liderazgo de Donald Trump, finalmente ha sido sometido a la justicia", agregó.
El acuerdo alcanzado con la fiscalía de Nueva York, que ha asumido y unificado otro caso abierto en un tribunal de Texas, prevé que Zambada García se declare culpable de los cargos principales: empresa criminal continua y "conspiración RICO", un delito que castiga los acuerdos para cometer actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal.
Comentarios