Reforma para reubicar a familias de El Bosque, propone gobernador Merino

El gobernador Carlos Merino plantea trasladar a 60 familias en un terreno de 20 mil m2

Reforma para reubicar a familias de El Bosque, propone gobernador Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos propuso reformar el Decreto 007, relacionado con la enajenación de un inmueble a favor del Gobierno Federal, para que se destine un área parcial para la reubicación de las familias de la comunidad "El Bosque", en Centla, afectadas por la erosión del mar.

La iniciativa menciona que de la superficie total de 150 mil metros cuadrados del predio para la ejecución del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), se destinen 20 mil metros cuadrados para la construcción de 60 viviendas en favor de las familias de "El Bosque", para que ya no se vean impactadas por el fenómeno natural.

En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada morenista, Dariana Lemarroy, detalló que el terreno urbano propiedad del estado se ubica en el periférico Carlos A. Madrazo Becerra esquina carretera Frontera-Ciudad del Carmen, en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Frontera.

"Parte de la población asentada en la comunidad de ´El Bosque´, derivado del fenómeno de impacto climático, ha tenido que abandonar la zona con el objeto de evitar el riesgo de sufrir daños ya que el mar ha avanzado sobre la superficie de la península, al experimentar los efectos del aumento del mar, con inundaciones más frecuentes y graves que la han afectado".

La Comisión de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial será la encargada de analizar la propuesta, además se advierte que en caso de que se le dé un uso distinto al otorgado, la donación quedará sin efectos y el inmueble será restituido al gobierno estatal.

"El instrumento jurídico mediante el cual se modifique la cláusula quinta del Contrato CD-A 2016 001, que consignó la donación gratuita, pura y simple del predio descrito, se ajustará a la legislación del Estado de Tabasco, y tendrá como finalidad el cambio parcial del uso de 20,000 metros cuadrados del inmueble señalado, que se destinarán para la construcción de 60 viviendas en favor de las familias asentadas en la comunidad de ´El Bosque´".

A lo largo de los años, "El Bosque" ha padecido de los estragos del cambio climático, pues el aumento del nivel de mar en su costa ha destruido, paulatinamente, calles, árboles y casas, forzando a sus pobladores a buscar un nuevo lugar para vivir.