Rechaza UJAT ocultamiento de videos sobre caso Ximena

Afirmó que la universidad ha puesto a disposición de la FGE todo el material que le ha sido requerido

Rechaza UJAT ocultamiento de videos sobre caso Ximena

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, rechazó que la institución esté ocultando información en torno al caso de Ximena, luego de que la familia de la estudiante acusara que no se entregaron todos los videos de vigilancia del día de los hechos.

Afirmó que la universidad ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) todo el material que le ha sido requerido.

"Bueno, nosotros le entregamos a la Fiscalía todo lo que se nos ha pedido. Se ha entregado, se entregaron los videos, nos pidieron incluso una lista de los jóvenes que estudiaban en esos grupos, se entregó también. Se entregó la relación y se presentaron a declarar el personal de seguridad, maestros que vieron el evento. En fin, se ha entregado todo lo que nos han solicitado. Nosotros lo hemos entregado porque nuestra intención es que se determine la verdad", manifestó.

Narváez Osorio señaló que la Fiscalía les recomendó revisar los protocolos de ingreso de los alumnos, con el fin de evitar que los estudiantes entren en estado de ebriedad. Agregó que la autoridad obtuvo videos de cámaras de un comercio de la zona, los cuales sugerirían una posible conducta inadecuada relacionada con lo ocurrido.

"La Fiscalía también obtuvo una serie de videos de las cámaras de un negocio que está en la esquina de la universidad, un Oxxo. Y entonces, lo que la Fiscalía nos dice es que revisemos nuestro protocolo de entrada para verificar que los jóvenes que ingresan no vayan con aliento o con estado alcohólico; pero que eso es muy difícil, ¿no? de poder establecerlo. Ya ellos entrevistaron al personal de logística que estaba en la entrada, pero bueno, nosotros, en base a lo que ellos nos entregaron, pues también hicimos ya la auditoría universitaria para citar al personal de seguridad, hará las preguntas que deban de hacerles y punto. Pero no hay una responsabilidad", acotó.

En ese sentido, el rector reconoció que implementar revisiones a los estudiantes sería complicado, por lo que apeló a la responsabilidad individual para cumplir con los reglamentos.

"Si revisar mochilas en las primarias y secundarias es difícil, imagínate a un universitario que le digas que vas a revisar la mochila, o los que entran en sus vehículos que les vamos a revisar los vehículos si contienen o llevas ahí un termo, no sé cómo les llaman a esos termos grandes, 'a ver ábrelo y voy a probar lo que ahí traes', es muy difícil. Y son estudiantes universitarios, son muchachos de, el que tiene menos edad tiene 18 años. O sea, apelamos a su sentido de responsabilidad, que todos, o la gran mayoría, este lo tiene", apuntó.

Finalmente, reiteró que, tras un primer intento de acercamiento con la familia de la estudiante, decidió no insistir, a fin de no interferir con el proceso de las investigaciones.