"Quién es quién de las mentiras" de AMLO vulneró dignidad y generó ambiente hostil: PJF
El resolutivo señala que analistas políticos como Max Kaiser, fue mencionado "de forma denostativa
- Arnulfo de la Cruz
- Agosto 20, 2025 - 10:20 p.m.
- PRIMERA PLANA

El Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió que la sección "Quién es Quién de las Mentiras" que se presentaba en las "Mañaneras" del expresidente Andrés Manuel López Obrador, vulneró los derechos al honor, dignidad y generó un ambiente hostil en la que buscaba desincentivar la crítica.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico informó que el resolutivo del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito señala que analistas políticos como Max Kaiser, fue mencionado "de forma denostativa y sin sustento" en diversas ocasiones en ese espacio, derivado de sus críticas a la administración del tabasqueño.
"El Tribunal sostuvo que la sección ´Quién es Quién de las Mentiras´ no podía considerarse un simple ejercicio periodístico o expresiones personales de funcionarios públicos, sino que eran actos de comunicación oficial. Por tanto, se encontraba sujeta a las obligaciones constitucionales y legales que impiden difundir mensajes discriminatorios, estigmatizantes o contrarios a los derechos humanos", señaló la organización en el desplegado.
Añadió que el tribunal determinó que, si bien el gobierno tiene la facultad de informar al público, "la información compartida a través de esta sección carecía de veracidad, objetividad e interés público".
Asimismo, agregó que la resolución judicial destacó que la utilización de medios oficiales de comunicación para difundir información sobre los críticos excedió los límites de la propaganda gubernamental, "y generó un clima de hostilidad que a su vez podía concretarse en acciones de violencia".
Por último, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico consideró que la decisión del tribunal no sólo protegió al comunicador social afectado, "sino que envió un mensaje firme: las autoridades deben abstenerse de utilizar plataformas oficiales para desacreditar, exponer o deslegitimar a quienes ejercen su derecho a disentir".

Comentarios