Ovidio Guzmán se declara culpable 4 cargos en EE. UU.
De narcotráfico internacional y delincuencia organizada
- Heber Alejo
- Julio 11, 2025 - 09:50 p.m.
- INTERNACIONAL

Este viernes, Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois, de cuatro cargos graves de narcotráfico internacional y delincuencia organizada.
Medios internacionales informaron que aceptó ser líder del Cártel de Sinaloa, de traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, así como haber pagado 80 millones de dólares como parte de un acuerdo y evitar la cadena perpetua.
El conocido como "El ratón", es señalado de conspirar en una empresa criminal encargada de importar y distribuir fentanilo, lavar dinero y usar armas de fuego.
Con su culpabilidad, su condena será inferior a la cadena perpetua que cumple su padre también en Estados Unidos, luego de ser condenado en 2018.
Es importante recordar que Guzmán López fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023, para luego ser extraditado a Estados Unidos.
Inicialmente se declaró inocente de los cargos que se le imputan, pero en los últimos meses dejó ver sus intenciones de cambiar su declaración.
Posteriormente, Jeffrey Lichtman, abogado y único representante legal de Guzmán López, en rueda de prensa declaró que la presidenta Claudia Sheinbaum habría solicitado que Ovidio fuera extraditado a México.
Asimismo, aseguró que la mandataria mexicana no estuvo involucrada en la negociación entre su cliente y el Gobierno de Estados Unidos, aunque arremetió contra ella por criticar que se buscara un acuerdo de culpabilidad.
"Ella sentía que el gobierno de Estado Unidos no debía negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán porque se dice que es un terrorista y nosotros en Estados Unidos no se negocia con terrosotas, parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informará al Gobierno de México varios capos se pensara traerlos a la unión americana".
Al respecto, Sheinbaum Pardo calificó de "irrespetuosas" las declaraciones de Lichtman, y precisó que el caso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Está por emitir la fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, que finalmente es un asunto judicial", dijo.
Short Link: https://is.gd/hDFmM8
Comentarios