Otis deja devastación en Guerrero

Desde la madrugada del miércoles, locales y turistas comenzaron a compartir imágenes de la fuerza del ciclón

Otis deja devastación en Guerrero

El huracán Otis dejó devastación en su paso por Guerrero, causando daños en decenas de hoteles y establecimientos, especialmente en la Costera Miguel Alemán, del puerto de Acapulco.

Desde la madrugada del miércoles, locales y turistas comenzaron a compartir imágenes de la fuerza del ciclón, que pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de 12 horas. 

Al amanecer, la destrucción fue evidente: árboles y estructuras derrumbadas, inundaciones, daños en vehículos, hoteles, negocios y hospitales.

También incomunicación, ya que las redes de telefonía e internet dejaron de funcionar, así como la energía eléctrica en algunas zonas, debido al colapso de torres y postes. 

Ante el escenario catastrófico, el Gobierno Federal activó los planes de emergencia de las diversas corporaciones, cuyos elementos tuvieron dificultades para llegar al puerto debido a los derrumbes y daños en carreteras. 

Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó un camino complejo, pues hasta los vehículos todo terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se quedaron atascados. Terminó recorriendo la zona afectada en una camioneta comúnmente llamada "estaquita".

La fuerza de Otis, con sus vientos de más de 260 kilómetros por hora, también dejó afectaciones graves en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, que suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), precisó que la terminal aérea activó un plan de emergencia local por infraestructura y telecomunicaciones afectadas, y vías de acceso bloqueadas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al menos 58 estructuras de las líneas de alta tensión colapsaron, afectando a más de medio millón de usuarios.  Afirmó que no descansará hasta normalizar en su totalidad el servicio. 

Las corporaciones policiacas de diversas entidades de la República también se desplegaron a Guerrero, para las labores de limpieza y reconstrucción. 

Hasta la noche de este miércoles, no existía un balance de daños del Gobierno Federal y se desconoce si hay víctimas mortales o heridos por el fuerte impacto de Otis en Guerrero

Short Link: https://is.gd/QUexbF