"Nunca sospeché de Bermúdez": Adán Augusto
Aseguró que se enteró de la supuesta existencia del grupo, cuando ya era secretario de Gobernación
- Vanessa Vázquez
- Julio 21, 2025 - 10:30 p.m.
- PRIMERA PLANA

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, afirmó que nunca sospechó de los presuntos vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, con el crimen organizado.
En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador compartió que, de haber desconfiado, lo hubiera separado del cargo.
"No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo", sostuvo.
Augusto López, al ser cuestionado sobre lo vertido por el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, se dijo tranquilo y que tiene una relación de afecto, asegurando que solo compartió su opinión.
Además, explicó con detenimiento cómo es que Hernán Bermúdez llegó a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.
"Inicialmente tomé la decisión de mantener al último secretario de la administración del exgobernador Arturo Núñez, Jorge Aguirre, un abogado de Tabasco, que conocí un mes antes, ofreciéndole que se quedara al menos por un tiempo, pero al no ver reducción en la incidencia delincuencial, tomé la decisión de removerlo y proponer a Ángel Mario Martínez, político y abogado tabasqueño, había sido fiscal general, había sido director de Tránsito, subsecretario de Gobierno, director de Gobierno y otros cargos; aceptó la Secretaría y a principios de diciembre una mañana va terminando una reunión de seguridad, pide hablar conmigo y me dice: ´Oiga, quiero retirarme, ya no puedo, no puedo con tanta tensión, si usted me lo permite pues yo regresaría a mi notaría´. Le dije que sí. Le pedí que me diera unos días para tomar la decisión de a quién nombrar y yo decidí nombrar a Hernán Bermúdez, quien trabajaba en la Fiscalía General del Estado", comentó.
El legislador detalló que a Bermúdez Requena lo conoció desde hace muchos años, ya que era un policía de mucha trayectoria en Tabasco y que coincidieron cuando era subsecretario de Gobierno, asimismo, compartió la estadística de reducción de violencia en el estado.
Con respecto al grupo delictivo "La Barredora", organización con la que vinculan a su exsecretario de Seguridad, el morenista aseguró que se enteró de la supuesta existencia del grupo, cuando ya era secretario de Gobernación.
"Yo he de decirte que la primera información, o la primera vez que yo escuché hablar de un grupo como "La Barredora", fue cuando ya estaba yo en la Ciudad de México, como secretario de Gobernación. Nunca lo escuché yo en Tabasco, y lo escuché en la primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones, pues que tú sabes lo que eso significa, de una cosa o de un supuesto hackeo que se llama ´Guacamaya Leaks´".
En la entrevista, el senador también fue cuestionado si ya había sido llamado a declarar con respecto al caso, afirmando que no, pero que, como cualquier mexicano estaría dispuesto a comparecer de así ser necesario.
Adán Augusto López aseveró que no dejará el frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, ya que la ley orgánica y del Grupo Parlamentario lo designaron por los seis años que dure la Legislatura.
"Yo estoy haciendo mi trabajo, como te dije, como te he dicho, va más allá de la coordinación de los diputados, de los senadores, perdón. Pues ustedes creen que ha sido el obtener una mayoría calificada, ¿ha sido un asunto fácil? Pues no. ¿El mantener el diálogo permanente con los grupos parlamentarios aquí en la Cámara es un asunto fácil? Pues no. Y en otras tareas que el movimiento nos encomienda, ahí estamos", apuntó.
Finalmente, el tabasqueño declaró que debido a su amplia trayectoria no se preocupa de las cosas que lo señalan, y dijo, "pues como ven el sapo grande así de grande la pedrada".
Short Link: https://is.gd/ozSSlM
Comentarios