Milei devalúa moneda argentina más del doble y queda en 800 pesos por dólar

Otras de las nuevas políticas económicas son: Reducir el número de ministerios de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54

Milei devalúa moneda argentina más del doble y queda en 800 pesos por dólar

El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes que tomó la decisión de devaluar su moneda nacional más de un 50%, a 800 pesos por dólar.

Lo anterior fue dado a conocer por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un mensaje transmitido a nivel nacional donde enumeró una serie de medidas para combatir el déficit fiscal, pues advirtió que, de seguir por el mismo camino, el país está en riesgo de hiperinflación. 

El funcionario se sinceró y comentó que los siguientes meses continuarán siendo complicados para la economía argentina, e incluso peores.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", dijo.

Otras de las nuevas políticas económicas que implementará el gobierno de Milei, son: reducir el número de ministerios de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54; no se licitará obra pública nueva y se cancelarán aquellas que fueron aprobadas pero que no se hayan iniciado; además, se reducirá el subsidio a la energía y transporte.

"El problema es siempre el déficit fiscal, el gastar más de lo que se recauda, esa es la razón de nuestros problemas. Nosotros lo que venimos a hacer, es solucionar este problema de raíz, justamente para no tener que padecer más inflación, más pobreza", añadió.

Caputo señaló que, para combatir la deuda, los gobiernos anteriores ordenaban al Banco Central de Argentina imprimir más dinero para compensar el faltante; sin embargo, esto sólo agravó la inflación debido al exceso de dinero.

Cabe señalar que personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI)) expresó su apoyo a las medidas iniciales tomadas por el gobierno argentino para mejorar las finanzas públicas.

"Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", indicó en una declaración la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

Short Link: https://is.gd/AFzT1Y