"México no se doblega ni se vende": Sheinbaum en Aniversario de la Constitución

La mandataria reiteró que México no se dobla ni se vende, ante las tensiones que existen con Estados Unidos

"México no se doblega ni se vende": Sheinbaum en Aniversario de la Constitución

Este jueves 5 de febrero se llevó a cabo la conmemoración del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Desde el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó las reformas y leyes secundarias impulsadas por su administración en temas como la soberanía de México, la reforma judicial y los derechos laborales.

La mandataria reiteró que México no se dobla ni se vende, ante las tensiones que existen con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico.

"Que México no regresará a un régimen de privilegios y corrupción. México tampoco volverá a ser colonia ni protectorado de nadie, y nunca entregará sus recursos naturales. Con entereza y fieles a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.

Que viva la Constitución de 1917. ¡Bravo!", expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que la transformación busca terminar con los privilegios y aseguró que la soberanía no se negocia, se defiende.

imagen-cuerpo

"Una transformación que nace de los sentimientos del pueblo y de la memoria colectiva, que no busca privilegios, sino acabar con ellos. Una transformación que recupera el sentido social de la Constitución de 1917, que rescata los derechos del pueblo y que reafirma que la soberanía no se negocia, se defiende", señaló.

Asimismo, afirmó que la semana laboral de 40 horas será aprobada y que su aplicación se realizará de manera gradual a lo largo de este año.

Por otro lado, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, subrayó que "México no acepta dictados extranjeros", al advertir que actualmente el país enfrenta, como nunca, un acoso a su soberanía.

"Hoy enfrentamos, como nunca antes desde 1914 o 1916, el acoso a nuestra soberanía, a nuestras libertades, pero también a nuestro honor. En ambas ocasiones, las y los mexicanos supimos defender nuestra soberanía ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación y preservamos nuestra independencia nacional. Este recinto y esta fecha nos recuerdan que esa es nuestra herencia y nuestra obligación. Que quede bien claro: México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás, jamás su dignidad", subrayó.

En su discurso, el mandatario aprovechó para refrendar su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien expresó: "No está sola, cuenta con nosotros".

"La unión y la representación política de la República con la totalidad de los poderes constituidos le refrendamos, doctora presidenta. No está sola. Cuente con nosotros. Lleve firme el timón que juntos vamos a superar la tempestad", sentenció. 

Mientras, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, precisó que con las nuevas reformas la Constitución ha recuperado su vocación democrática, social y pluricultural, al destacar los avances en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la igualdad sustantiva y la reforma judicial.

"Así la Revolución Mexicana tendrá el orgullo legítimo de mostrar al mundo que es la primera en consignar en una Constitución los sagrados derechos de los obreros y podemos agregar los derechos campesinos y de los pueblos. A 109 años de su promulgación se recupera esa vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la composición pluricultural de nuestro país. Las últimas reformas constitucionales así lo confirman. Me referiré brevemente a tres de ellas. La primera, la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicano que en 2024 lo reconocido como sujetos de derecho público, como nunca antes se había hecho", apuntó. 

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que la Constitución solo podrá pacificar al país si se respeta y se cumple, y destacó el momento histórico que vive la evolución constitucional, al afirmar que "hoy se escucha la voz de las mujeres desde el poder".

"Hay que decirlo claramente: que hoy, por primera vez en nuestra historia, tres mujeres hagamos uso de la voz es, sin lugar a duda, un hecho histórico, producto de esa evolución constitucional. Hace 109 años, la Carta Magna materializó un nuevo pacto social y hoy debe ser el instrumento para pacificar a México. Como presidenta de la Cámara de Diputados, reconozco esta prioridad ciudadana que nos obliga a trabajar juntos", destacó.

Por último, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, señaló que las reformas constitucionales han contribuido al fortalecimiento de la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida.

"Hasta hoy hemos aprobado más de 20 reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida. Entre ellas promovimos la reforma constitucional enviada por nuestra presidenta para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", mencionó.

Durante el evento estuvieron presentes los titulares de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la mayoría de los gobernadores del país, entre ellos el mandatario tabasqueño, Javier May Rodríguez.

Short Link: https://is.gd/GO9p2t