México, el país de América Latina que más se redujo la pobreza

10% de la población con mayores ingresos acapara una tercera parte de la renta total

México, el país de América Latina que más se redujo la pobreza

México es el país de América Latina y el Caribe donde más se redujo la pobreza y pobreza extrema, durante la última década, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, nuestro gobierno, junto con Brasil, inclinó la balanza en la baja de la pobreza en toda la región, particularmente en el último año.

El funcionario explicó que "en México, de los 3 puntos porcentuales de reducción, 2 puntos se explican por una mejora en los salarios, impulsados en buena medida por el fuerte incremento del salario mínimo, que fue de alrededor de 135 por ciento real entre 2018 y 2025".

Durante la presentación del Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025, Salazar-Xirinachs destacó que las becas universales, las transferencias a poblaciones vulnerables y la ampliación de pensiones a adultos mayores, fueron parte importante para la disminución de la problemática.

imagen-cuerpo

Datos de ingreso recuperados por el organismo, añaden que, el año pasado, México cerró con una reducción de 0.6 por ciento en pobreza extrema y de 3.1 por ciento en pobreza general.

En tanto, el informe de la Cepal reporta que hasta el 2024, 25.5 por ciento de la población latinoamericana se encontraba en carencia por salario, 2.2 puntos porcentuales menos que en 2023, mientras la pobreza extrema cubrió a 9.8 por ciento de los ciudadanos el año pasado, lo que representa 0.8 puntos porcentuales menos que el 2023.

La reducción de pobreza en América Latina, durante 2024, fue apoyada "por México y, en menor medida, por Brasil, que aportaron 60 y 30 por ciento de dicha disminución, respectivamente", apunta el documento.

En este sentido, Salazar-Xirinachs sostuvo que, pese a esto, aún el 10 por ciento de la población con mayores ingresos acapara una tercera parte de la renta total, mientras el 10 por ciento más pobre se queda apenas con 2 por ciento.

Por lo que, incluso con las disminuciones en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, la desigualdad persiste en México y en el resto de los países de la región.

El organismo indicó que, si bien hay una "lenta tendencia a la reducción", esta brecha es la segunda más alta del mundo, sólo por debajo de África Subsahariana.

Short Link: https://is.gd/hD3O2V