Marx Arriaga denuncia intento de desalojo de sus oficinas; la SEP lo niega

Le notificaron que la plaza que ocupaba tendrá un cambio a partir del 15 de febrero

Marx Arriaga denuncia intento de desalojo de sus oficinas; la SEP lo niega

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este viernes la destitución de Marx Arriaga de su cargo como director general de Materiales Educativos.

En un comunicado, la dependencia explicó que realizó un documento interno para notificar a Arriaga Navarro que la plaza que ocupaba tendrá un cambio a partir del 15 de febrero.

"El día de hoy se llevó a cabo una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia, con el fin de informar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación".

"En consecuencia, la Dirección General de Materiales Educativos queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026", señaló la SEP.

La institución subrayó que se trató de un procedimiento estrictamente administrativo, realizado "con apego a la normatividad aplicable", y negó que se haya producido un desalojo por parte de autoridades, como denunció horas antes el propio Arriaga.

Por su parte, en conferencia de prensa, el aún funcionario sostuvo que continuará al frente del área hasta recibir una notificación formal de su separación del cargo, y afirmó que no se aferra a un puesto, sino a los "principios de la nueva escuela".

"- ¿Usted no está despedido? - No, no, hasta que no me entreguen un documento donde diga mi despido, conforme a las leyes vigentes laborales, pues yo sigo en el puesto, como mandata la ley. Aquí en lo que nos aferramos es a los principios, es decir, allá ven los 107 libros que diseñamos y nosotros vamos a defender con uñas y dientes esos 107 materiales, sea en esta oficina o sea en las calles. Entonces, no nos aferramos a un cargo, tan sólo estamos defendiendo los principios de la nueva escuela.

"Ahorita en este momento estamos desde este espacio que costó mucho trabajo, porque este espacio estaba tomado por Trillas, Castillo y Santillana que se llevaban 3 mil 500 millones de pesos al año. Costó mucho trabajo sacarlos de esta oficina y ahora no les vamos a entregar a los neoliberales el espacio así porque sí. Entonces, defenderemos el espacio mientras que sea posible, pero no nos aferramos a esta silla. Nos aferramos a los principios", dijo.

Además, Arriaga Navarro acusó a la SEP de ser una dependencia "corrupta", por lo que pidió su refundación.

"Para esta corrupta institución nadie está seguro. La violencia física y simbólica que ejerce puede caer en un director general de materiales educativos o en un intendente. Repito, nadie está seguro. Por eso aprovecho este día y el espacio que ustedes me brindan para convocar a la refundación de la Secretaría de Educación Pública.

"Compañeros, magisterio insurgente nacional, formemos un poder popular de tal magnitud para que no quede una sola piedra de esta institución y regresemos a los orígenes, con los cuales se creó la Secretaría de Educación Pública, refundémosla", añadió.

Asimismo, reveló que le solicitaron hacer cambios en los libros de texto gratuitos y que, desde la Dirección General de Materiales Educativos, que él encabeza, se negó a realizarlos, argumentando que es incompatible a la ideología de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) diseñada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, este viernes por la mañana, Marx Arriaga denunció que sufrió un intento de desalojo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de su cuenta de Facebook.

imagen-cuerpo

"Los compañeros sin argumentos, ni siquiera administrativos, y sin identificación vinieron a intimidar. Si el único crimen fue querer tener una mejor educación, que me esposen y me lleven. ¡Seguimos luchando!", escribió.

El aún funcionario acompañó su publicación con un video en donde se observa el momento en que agentes capitalinos y un hombre de traje -supuesto funcionario de la SEP no identificado-, le piden que desaloje el edificio ubicado en la Avenida Universidad 2000.

En al menos dos ocasiones, Marx Arriaga reta a uno de los policías a que lo espose, al tiempo que le hace saber que fue él quien hizo los Libros de Texto Gratuitos. Asimismo, mientras es conducido hacia sus oficinas, en tono de burla le dice que tiene frente a él a un criminal y que no lo pierda de vista, porque se le escapa.

"Anímese, el que diseñó los libros de texto. Venga. Se anima a las esposas o no se anima. - ¿Los acompaña? - ¿Por dónde vamos? – De este lado. - Venga. Esperemos al policía, hombre. Venga, compañero, que lleva aquí a un criminal. Venga, compañero, que me le escapo, ¿eh? Venga, oficiales, anímense. Están con un obradorista. Venga, que no les dé miedo, oficiales. Están siguiendo indicaciones. Está sencillo, solo tienen que sacarme de la institución. - Esperamos, ¿no? - No, no, venga, esperemos. Hagamos el teatro completo. Venga oficial. Mire, fue un crimen hacer libros de texto. Anímese, o como va a justificar que sacó de la institución al director general de materiales educativos. – Continuemos por favor. - Sí, sí, pues pero lo necesitamos, ¿no? Por eso viene caminando con nosotros. ¿Si se quedaron cuántos atrás, cuatro, cinco? – Podemos empezar. - Sí, claro. Venga, anímese, oficial. Pues venga, vamos. – Continuemos".

Al final de la grabación, la persona con traje le indica que debe sacar todas sus pertenencias del inmueble, ante lo cual Arriaga Navarro cuestiona si quien dio la orden de su desalojo fue Mario Delgado.

"- Nada más sería eso. - O sea, sacar todo esto de aquí, lo que es mío, que es todo. – Así es. - ¿Y cómo lo saco? - Ah, y digamos ahorita que está transmitiéndose esto en tiempo real, pero voltee a la cámara para que quede marcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este país desde el obradorismo y desde el humanismo mexicano, pero ¿Quién dio la indicación? ¿Fue Mario Delgado o fue Naomi? – No se va a poder. - O sea, usted viene ¿En nombre de quién? – Lo puede realizar usted por favor. - No, no lo puedo realizar. Oficial, oficial va a necesitar la Fuerza Armada. Venga, sea valiente, compañero, que somos obradoristas. Venga, sean valientes, compañeros, por una vez en la vida".

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/O1cOFD