Mario Delgado rechaza soborno a la CNTE para levantar el paro
Señaló que la dependencia hace un diagnóstico ocupacional
- Vanessa Vázquez
- Junio 21, 2026 - 10:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo rechazó este domingo que el Gobierno Federal haya "sobornado" a la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantara su plantón en la Ciudad de México.
Entrevistado por la prensa nacional, desde el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N. 290, el funcionario federal dijo que se destinaron recursos para el rezago educativo y no para negociar el fin al paro nacional de los maestros.
"-En la mesa de negociación se les dijo: \"¿Va los 800 millones y te mueves de?\"- No, no, no. Eso no es la primera vez que ocurre, ya se ha hecho con anterioridad. Se hace un trabajo de diagnóstico serio con ellos y a partir de la necesidad... Es por niveles educativos. Por ejemplo, son recursos que van a telesecundarias, a primarias, a preescolar, dependiendo de la necesidad. -O sea, ¿nunca se les ofreció este dinero para que se fueran a las aulas? - No, no. Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados. Y no solo se hace con Oaxaca; se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato", declaró.
Con respecto al origen de los 800 millones de pesos, que se asignaron a la CNTE, el secretario aseguró que la SEP cuenta con medios para atender el rezago, especialmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, aunque subrayó que son principalmente para crear plazas y extender las horas de trabajo.
"-¿De dónde salen los 800 millones que se asignaron a la dirigencia de Oaxaca, Secretario?- No, hay... siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se van esos recursos? Pues precisamente a estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, y son principalmente para atender movimientos de maestros. Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas, para atender el rezago educativo. -¿Y de dónde sale, de qué parte?- Pues del presupuesto de Educación, es para eso. Este es el tercer año consecutivo en donde se asignan recursos y eso permite recategorizaciones, basificaciones, contratación de nuevos maestros y se hace en base al diagnóstico que se tiene de dónde faltan maestros, dónde faltan escuelas. Eso es lo que se hace, es rezago educativo", añadió.
Mario Delgado señaló que la dependencia hace un diagnóstico ocupacional para conocer dónde están las plazas, las escuelas y determinar dónde hacen falta.
Reiteró que los recursos se destinan conforme a las necesidades de instituciones educativas de nivel básico y telesecundarias.
"-Son 800 para Oaxaca, y para el... a los demás estados en total, ¿cuánto es la erogación? - Hay... hay otros montos según la necesidad, es que se hace por diagnóstico. Se hace el diagnóstico ocupacional, es decir, dónde están las plazas, dónde están las escuelas y dónde hace falta, y a partir de eso es como se van asignando los recursos. - ¿Hay alguna estimación de cuánto se estaría erogando en total por la Coordinadora de acuerdo a estos? - No, a ver, la Coordinadora no eroga absolutamente un peso. -No, perdón, el Gobierno...- Todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE. Todo son plazas del presupuesto federal, no hay ningún recurso para el sindicato", sostuvo.
Cabe señalar que estas declaraciones surgen luego de que medios nacionales mencionaran el pasado sábado que la SEP ofreció un bono especial de 800 millones de pesos a la CNTE para contratar docentes.
Short Link: https://is.gd/3CNKNK
Comentarios