La Afore es insuficiente para el retiro advierte especialista

Sugiere contratar un plan personal de retiro

La Afore es insuficiente para el retiro advierte especialista

Tras señalar que la Afore es insuficiente para el retiro, el asesor financiero y agente de seguros, Marck Muñoz, recomendó a los trabajadores contratar un PPR (Plan Personal de Retiro).

Aunque más del 50 por ciento de las personas tiene una cuenta Afore en México, muchos empleados no están ahorrando de manera voluntaria para aumentar el monto de su pensión.

A decir del especialista, se estima que una jubilación con una Afore es de alrededor de seis mil pesos mensuales.

"En México no hay actualmente un plan de pensiones. Los únicos beneficios que tenemos del gobierno son los fiscales ya sea de devolución, deducción de impuestos o cuando tengamos la edad de retiro recibir los recursos que ahorramos en un plan personal de retiro libre de impuestos.

"Es importante que contacten a su asesor financiero o agentes de seguros para que contraten un plan personal de retiro; con un plan personal de retiro vas a garantizar que cuando llegues a la edad de retiro tengas dinero suficiente para poder pensionarte (...) quién vive con 6 mil pesos mensuales, si es una persona de la tercera edad, está muy complicado", expuso.

imagen-cuerpo

De igual manera, Marck Muñoz, consideró que es importante que las personas den un propósito a su dinero, ya que, si bien existe la cultura del ahorro, muchos no saben en qué invertir para mejorar su patrimonio.

Sostuvo que, en lugar de utilizar métodos tradicionales, se debería utilizar instrumentos de inversión seguros y regulados por las autoridades.

"La gente en promedio en México tiene un poco de la cultura del ahorro, pero a la vieja escuela, la tradicional, la de ´lo voy a meter en el garrafón de agua, en el cochinito, debajo de la cama, en el cajón de los bóxer´, eso es lo tradicional. Yo siempre he dicho que ahorramos para gastar, porque ahorras para comprar una casa, ahorras para comprar un carro, para comprar un teléfono, pero no le das un propósito real para crecimiento del patrimonio.

"Es importante que reestructuren las finanzas personales, que tengan bien contemplado el famosísimo 50, 30 y 20, es decir, 50 por ciento de tus gastos fijos, 30 por ciento para tus deudas y gastos de ocio y 20 por ciento para ahorrar e invertir", explicó.

imagen-cuerpo

Marck Muñoz destacó que, actualmente, hay muchas formas de ahorrar e invertir en instituciones tradicionales o bancos digitales que ofrecen ganancia o rendimiento anual de hasta el 9 por ciento, sin la necesidad de tener bloqueado el dinero.

Por último, recomendó que antes de hacer cualquier tipo de inversión, con alguna empresa, se debe consultar el Portal del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) donde aparece la lista de las instituciones financieras reguladas. 

Short Link: https://is.gd/RqTQ6o