Kenia López Rabadán asume la presidencia de la Cámara de Diputados

Sergio Gutiérrez se queda la Vicepresidencia

Kenia López Rabadán asume la presidencia de la Cámara de Diputados

Kenia López Rabadán, diputada por el partido Acción Nacional, es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con medios nacionales, esto fue aprobado por la mayoría del grupo parlamentario de Morena, durante una reunión privada.

A su llegada, a las 10 de la mañana, los congresistas tuvieron que entregar sus celulares y les fueron devueltos a la salida.

En el encuentro, se pusieron en la mesa los perfiles de Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez.

Mientras que, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, dialogó con Jorge Romero y Elías Lixa, dirigente Nacional de Acción Nacional y líder parlamentario del partido en San Lázaro, respectivamente, quienes le pidieron respetar el acuerdo y gestionar el apoyo para Kenia.

Por lo que, Monreal Ávila les recordó que la Presidencia del PAN en la Cámara Baja no estaba a debate, pues lo marca la Ley, además, señaló que en aras de la paridad el cargo le corresponde a una mujer.

En ese sentido, por mayoría, se eligió a Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente de la Mesa Directiva, y a la diputada Julieta Villalpando Riquelme como vicecoordinadora del grupo.

Además, la asamblea aprobó darle la Presidencia de la Comisión de Hacienda al diputado Carol Altamirano.

Tras el encuentro, se inició una reunión entre los integrantes de la Jucopo para confirmar el apoyo a Kenia López, y luego de la sesión ordinaria se votó el acuerdo. Con 435 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, se admitió, tomando así protesta la blanquiazul.

"Guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen. Desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados correspondiente al segundo año de ejercicio de esta sexagésimo sexta legislatura, que me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande", aseguró.

En su cuenta de X, Kenia López publicó que, como presidenta de la Mesa, conducirá los trabajos con estricto apego a la legalidad, asegurando que el único protagonismo lo tendrá la palabra libre y plural, algo que más tarde recalcó en entrevista con los medios de comunicación.

"Yo he sido una debatiente fuerte y por eso reconozco que todos tienen derecho a decir su posición política y su ideología. Yo me comprometo a no quitarle el micrófono a ningún legislador. Todos aquí representan a millones de mexicanos. No importa en qué grupo parlamentario esté, representan la esperanza de millones de mexicanos para que este este país sea mejor y, por supuesto, desde la conducción, desde la presidencia estaré yo para ayudarlos", sentenció.

Short Link: https://is.gd/CD1fNW