Joven acusa abuso policial en Tabasco: lo golpean, roban y fotografían con drogas

Al pasar frente al Parque La Pólvora, dos elementos que viajaban en motopatrullas los abordaron

Joven acusa abuso policial en Tabasco: lo golpean, roban y fotografían con drogas

Un joven denunció que fue víctima de abuso policial, pues lo golpearon y lo fotografiaron con un paquete de drogas que le plantaron, además que les quitaron dinero a sus acompañantes, en Villahermosa.

En entrevista, ´Adrián´, licenciado en Psicología, expuso a Telereportaje, que, la madrugada del 30 de diciembre, regresaba de una reunión con un amigo y la esposa de éste, sin embargo, al pasar frente al Parque La Pólvora, dos policías que viajaban en motopatrullas los abordaron.

"Cuando se acercaron nos dijeron que nos bajáramos del vehículo porque lo iban a revisar para no generar más conflicto porque pues ya conocemos estos procedimientos cómo va. Obedecimos, nos bajamos del vehículo, pero al momento en que nos bajamos yo saqué mi teléfono celular y empecé a grabar y empecé a decir que los policías nos estaban deteniendo sin motivo aparente para revisar nuestro vehículo. Fue todo lo que dije y cuando los policías vieron esa acción se dirigieron a mí y me empezaron a decir que dejara de grabar, que estaba prohibido que no podía grabarlos. Pues yo continuaba grabando. Ellos hablaron por radio a otros elementos de policía. No tardaron mucho. Llegaron otros elementos de policía en moto. Ahí sí ya eran más. O entre seis y ocho policías tal vez. Todos estaban encapuchados. Y los encapuchados se dirigieron a mí y me empezaron a golpear.

Adrián, indicó que, entre los golpes, pudo llamar a su madre, a quien alcanzó a pedir ayuda, pero debido a los jaloneos, su celular cayó, se rompió la pantalla y lo tomaron los policías.

imagen-cuerpo

Ante la desesperación que sentía, dijo que pidió auxilio, situación que hizo enojar aún más a los elementos, quienes ya no solo lo golpeaban con puños y patadas, sino que uno de ellos, lo apuntó con la metralleta entre el cuello y la barbilla, para que se callara.

Posteriormente uno de los elementos interrogó a los tres, les preguntaron sus nombres, profesiones y lugares de trabajo.

"Entonces en esa, ya así pues todo golpeado, me levantan, agarran también a mi amigo, nos esposan, así con la misma esposa y nos ponen en el vehículo de mi amigo donde estábamos nosotros, en el cofre del vehículo y un policía se acerca y saca un paquete de drogas, más o menos de este tamaño así, y lo pone en el cofre del vehículo y nos empieza a decir que nos va iba a llevar a fiscalía y cosas así, pues nos empieza a culpar del paquete de drogas. Me echaba la culpa a mí, me decía, -Esa droga es tuya. - Me decía, -Es tuya. - yo ni siquiera sabía pues de ese paquete de drogas. Y bueno, el caso es que nos pusieron en el cofre, pusieron el paquete, nos tomaron foto y nos dijeron eso, que nos iban a llevar a la fiscalía.

El afectado, narró que, posteriormente, les quitaron sus teléfonos y comenzaron a revisar sus mensajes, fotografías, y videos.

Asimismo, les hicieron abrir sus aplicaciones bancarias para revisar sus cuentas

"Todo esto termina en que los policías nos piden dinero. A mí me hacen que yo les muestre mi cuenta bancaria porque a mi amigo y a su esposa le quitaron dinero. Lo mismo le pidieron que le mostrara la cuenta bancaria y todo y ya cada uno pues no tenía mucho dinero, le transfirieron 500 cada uno, 500 y 500. El policía al que le transferimos nos dio un nombre y una cuenta y que es la que tenemos registrada, Ángel de los Santos. Ese es el nombre que registramos y ahí se lo mandamos. Entonces a mí también me estaba pidiendo dinero y me exigieron que yo les mostrara mi cuenta bancaria. No, se los mostré y ya vieron que tenía nada más 1 centavo en la cuenta bancaria. Este, ya nos dijeron váyanse antes de que tenga más problemas, nos dijeron. Y pues en ese momento estábamos con miedo".

Compartió que, por temor a represalias contra él, su familia o su amigo no ha interpuesto una denuncia.

"Yo tengo un poco de miedo de que estos policías que nos asaltaron de esta manera, porque fue lo que hicieron, vayan a tomar represalias ya que no sé si pertenezcan realmente al cuerpo de policías por la manera en la que ellos actuaron. Yo soy psicólogo, yo he trabajado en la Secretaría de Salud. En ese tiempo yo le di un taller ahí en la Academia de Policías justamente sobre lo mismo, sobre emociones, agresión, la conducta y todo esto y los policías que yo vi ahí, se los juro que nada que ver con los policías que nos atacaron esa noche. Su convicción era distinta más más heroica, pues. Pero estos policías no, este policía es lo contrario, es decir, causan terror a la gente, a las personas. Esta situación que a mí me pasó yo la publiqué en mis redes sociales y se me hace increíble pues el número de testimonios que me dicen que exactamente lo mismo le sucedió. Policías encapuchados que los agarran, le siembran droga y les quitan dinero, los amenazan".

Sobre los hechos, Adrián realizó un análisis y destaca, que, tras compartirlo con amigos, concluye que varias personas han sufrido la misma situación con policías estatales. 

"Ahora, reflexionándolo ya como profesional, me hace observar que esto es un riesgo social. Ya las personas, como ellos mismos comentan en redes sociales y argumentan, ya no saben si tenerles miedo a los delincuentes o a estas figuras de autoridad que supuestamente están para protegernos. Como profesional observo que es una conducta sistemática e institucionalizada. ¿Qué quiere decir? que ya se ha aprendido a hacerse de una manera porque te da unos resultados ya observables, Entonces, esto es algo que ya han hecho, lo repiten porque les funciona Y está institucionalizado porque cuando uno va y se queja y todo, pocas veces hacen algo. Quiere decir, entonces, que no es algo que esté asegurando, pero es algo que se sugiere que hasta la institución está involucrada con estos grupos de policías que hacen esta cuestión".

Finalmente, enfatizó el riesgo que representa que agentes de la policía estatal con conductas antisociales tengan permiso para la portación de armas, pues en cualquier momento pueden usarlas en contra de los ciudadanos

"Hago responsable de mi integridad de cualquier situación que me suceda con respecto a este tema, a estos elementos de policía que estoy mencionando. Por la acción que los policías realizaron de sembrar de droga, sembraron droga y me tomaron fotografía. Cualquier momento que yo vaya a denunciarlos, ellos pueden dar esta evidencia y bien sabemos que la fiscalía se va a ir por sus oficiales que por las personas que lleguen a denunciar. Entonces, le van a creer más a los oficiales de policía más que yo no tengo evidencia de video donde ellos hacen todo esto más que mi testimonio pues puede ser entonces que también los policías por ahí se vayan para que mi testimonio pues quede fuera pues".