Israel y Hamás firman primera fase de Plan de Paz de Trump

El presidente de EE.UU. consideró este como "un gran día" para el mundo árabe y musulmán

Israel y Hamás firman primera fase de Plan de Paz de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás firmaron la primera fase de su Plan de Paz, cuyo objetivo es poner fin al conflicto bélico que ajustó este martes dos años de haber iniciado.

Lo anterior lo dio a conocer a través de un mensaje en su cuenta de Truth Social:

"Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!", escribió.

imagen-cuerpo

Además, el mandatario republicano consideró este como "un gran día" para el mundo árabe y musulmán, al tiempo que agradeció a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes dijo, "trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡Benditos los constructores de la paz!", añadió. 

Tras el anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración, señalando: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", en alusión a los rehenes.

Más tarde, calificó este paso para alcanzar la paz como un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel.

"Desde el principio lo dejé claro: no descansaremos hasta que todos nuestros rehenes regresen y se alcancen todos nuestros objetivos.

"Gracias a una firme resolución, una poderosa acción militar y los grandes esfuerzos de nuestro gran amigo y aliado, el presidente Trump, hemos llegado a este punto de inflexión crítico", indicó.

Por su parte, el grupo islamista Hamás confirmó la conclusión de un pacto que "estipula el fin de la guerra, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros".

imagen-cuerpo

En un comunicado difundido en su canal de Telegram, el movimiento palestino advirtió que no permitirá que Israel "evada o retrase" la aplicación de lo acordado y reiteró su compromiso con la causa nacional.

"Valoramos los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, que busca poner fin definitivamente a la guerra y lograr la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza", expuso.

Hamás planea liberar a 20 rehenes vivos este sábado a cambio de cerca de dos mil prisioneros palestinos, informaron a The Associated Press personas familiarizadas con el asunto, mientras que el Ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza.

Short Link: https://is.gd/LLWs1u