Hoy el cónclave en El Vaticano para elegir al nuevo Papa
El humo negro indicará al mundo exterior que no se ha tomado una decisión, y el blanco anunciará que se ha elegido al Papa número 267
- René Camacho Marín
- Mayo 06, 2025 - 10:35 p.m.
- PRIMERA PLANA

Este miércoles inició el cónclave a puertas cerradas en la Capilla Sixtina donde los 133 cardenales menores de 80 años votarán por el nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco.
De acuerdo con medios italianos, los cardenales que elegirán al próximo líder de la Iglesia católica se instalaron en dos hoteles del Vaticano desde el martes como parte del protocolo, pues se les prohíbe el contacto con el mundo exterior mientras deciden quién será el sucesor de Jorge Mario Bergoglio.
Es de mencionar que los cónclaves suelen durar varios días donde se celebran varias votaciones antes de que un aspirante obtenga la mayoría de dos tercios necesarios para convertirse en el sumo pontífice.
Los cardenales votarán en la capilla hasta cuatro veces al día, por lo que se instaló la semana pasada una chimenea en la capilla, misma que se utilizará para quemar las papeletas.
Es de recordar que el humo negro indicará al mundo exterior que no se ha tomado ninguna decisión, y el blanco anunciará que se ha elegido al Papa número 267.
Es oportuno señalar que, el Papa argentino nombró cardenales de países que nunca los habían tenido como Haití, Sudán del Sur y Myanmar.
Por lo que este cónclave será el de mayor diversidad geográfica en los 2 mil años de historia de la Iglesia católica, con la participación de clérigos de 70 países.
Y es que algunos cardenales buscan un nuevo Papa que continúe con el impulso de Francisco por lograr una Iglesia más transparente y acogedora, no obstante, otros quieren un repliegue a raíces más tradicionales.
Blindarán Capilla Sixtina con tecnología de punta
Medios internacionales han destacado que la Capilla Sixtina será convertido en un búnker para que lo que ocurra en su interior se quede ahí.
La prensa italiana refiere que los técnicos del Vaticano ultimaron detalles contra filtraciones y posible espionaje para conocer el nombre del nuevo Papa antes del anuncio oficial.
El edificio fue sometido a modificaciones especiales, por lo que los 133 cardenales caminarán sobre suelo recién instalado y elevado para proporcionar una plataforma sin juntas con la base del altar, que está varios escalones más alto que el resto de la capilla.
Por lo que se ha mencionado que lo que pueda haber bajo ese suelo provisional, aparte del cableado para la electricidad y los sistemas de sonido, dependerá del funcionario del vaticano que esté.
No obstante, no se detalló si puede o no albergar dispositivos de interferencia, aunque los dispositivos también pueden estar cerca de las ventanas superiores de la capilla, que tiene unos 20.1 metros de altura.
Otras de las medidas para evitar que alguien filtre información incluye una película en la ventana para bloquear las cámaras de los drones y unas baldosas especiales para bloquear las señales de teléfonos móviles.
Cabe mencionar que en el último cónclave de 2013 se informó que se había instalado una jaula de Faraday, que es un dispositivo que puede mejorar la seguridad de las comunicaciones al blindarlas contra los campos electromagnéticos.
Asimismo, el lunes, la oficina del gobernador de la Ciudad del Vaticano informó que las torres de telefonía móvil del Estado se desactivaron desde las 3 de la tarde del miércoles, hora de Roma, y estarán apagadas hasta después de que se anuncie el nombre del nuevo pontífice.
Sin embargo, se desconoce si el Vaticano tomó alguna medida para bloquear las conexiones con las torres telefónicas fuera de sus murallas.
Short Link: https://is.gd/6A64Px
Comentarios