Inauguran en Jalpa el 10º Festival de la Butifarra
Se partió un pastel en forma de butifarra para conmemorar la primera década del festival
- Andrés Olmos
- Octubre 24, 2025 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

Bajo el lema "10 años de sabor", este viernes, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dio inicio al Festival de la Butifarra en Jalpa de Méndez.
Junto al edil de esta demarcación, José del Carmen Olán, así como de la Flor Tabasco 2025, Fernanda Palma Miramontes, y otras autoridades, el mandatario estatal cortó el listón inaugural en la entrada al Parque Recreativo Campestre.

En su mensaje, May Rodríguez destacó que este evento, que en esta edición reunió a más de 40 productores de butifarra, además de la experiencia gastronómica, ofrece una tradición cultural.
"Este es un evento que reafirma el valor que tienen los símbolos que integran la identidad tabasqueña y nos distingue y nos convierte en un referente nacional. Del 24 al 26 de octubre, el Parque Recreativo Campestre estará listo para recibir visitantes nacionales y extranjeros que quieran vivir una experiencia de sabor y de color, no se trata solo de un evento gastronómico, sino de la oportunidad de disfrutar de este municipio que nos ofrece una experiencia única, cálida y segura de cultura, sabor y tradición. Serán 3 días en los que contaremos con actividades para todas las edades y para todos los gustos, habrá variedad de concursos gastronómicos, música, presentaciones artísticas, artesanías y actividades para toda la familia con las que estamos conmemorando una década de celebrar nuestro sabor", refirió.

El mandatario estatal también mencionó que, esta festividad lleva 10 años y es un impulsor de la economía, tanto estatal como de Jalpa de Méndez.
"Este tipo de eventos nos permiten reafirmar la vocación turística de nuestro estado para que la gente venga y sea testigo de que Tabasco es un gran destino, al mismo tiempo, estamos impulsando la economía estatal y difundiendo los productos locales a escalas nacional, con ello seguiremos diversificando nuestra actividad económica e impulsando a nuestros productores locales para que desde el arraigo a su comunidad puedan mantener sus tradiciones y potenciarlas más allá de nuestro estado. Se vienen muy buenos tiempos para nuestro estado. Este festival sea un espacio para reforzar nuestros lazos como tabasqueñas y tabasqueños, que sea la oportunidad de reconocer y compartir nuestra cultura y nuestras tradiciones", dijo.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, subrayó que el Festival de la Butifarra se ha convertido en un referente de talento, sabor y tradición.
"Una década de tradición y comunidad. Hoy Jalpa se viste de fiesta para celebrar 10 años del Festival de la Butifarra, una tradición que nació en el corazón de su gente y que hoy representa una historia de identidad, de comunidad y de orgullo tabasqueño. La Butifarra no solo es un platillo, es un símbolo de lo que somos, es herencia familiar, es oficio y es cultura viva, cada productor, cada cocinera, cada familia que participa tiene encendida la llama de una tradición que ha sabido transformarse sin perder su esencia. En estos 10 años el festival ha crecido junto con su gente, se ha convertido en una ventana al mundo para mostrar su talento, la hospitalidad y la alegría que distinguen a Jalpa de Méndez", comentó.

En tanto, el alcalde de Jalpa de Méndez, José del Carmen Olán, agradeció a los productores que cada año han participado en estos 10 años, y sostuvo que este evento también es un símbolo de unidad.
"Esta es una celebración que enaltece con orgullo la riqueza, la cultura, gastronomía y tradición de nuestro querido municipio de Jalpa de Méndez, por ello, agradezco profundamente el tiempo y el interés de cada uno de ustedes para formar parte de esta fiesta que ha sido símbolo de identidad, unidad, arraigo para los jalpanecos por más de una década. Me llena de mucha satisfacción ver el entusiasmo de nuestros emprendedores y de quienes hacen posible esta celebración. Han sido y son el alma viva de esta festividad, por eso, deseo que esté sea una jornada de grandes ventas y prosperidad para todos", señaló.
Tras los discursos, el gobernador Javier May Rodríguez, junto a las demás autoridades, partió un pastel en forma de butifarra, para conmemorar esta primera década del festival.

Comentarios