IMSS Bienestar realiza primer cambio de válvula aórtica por cateterismo en Tabasco
Con este tipo de cirugías las hospitalizaciones son cortas y la recuperación es más rápida
- Candelario Osorio León
- Diciembre 18, 2025 - 10:40 p.m.
- PRIMERA PLANA

Don Francisco Javier fue diagnosticado con estenosis aórtica, una enfermedad que dificulta el flujo de sangre desde el corazón hacia la aorta y el resto del cuerpo obligando al corazón a trabajar más.
"En junio de este año ya fue diagnosticado la situación más dañina de esta enfermedad y esto implica que mi padre ya no podía caminar por casi nada, porque el corazón ya no le estaba bombeando oxígeno en todo el cuerpo, los pulmones ya no tenían oxígeno, porque el corazón ya no estaba funcionando nada bien", manifestó su hijo Alejandro Javier Alarcón.
La estenosis aórtica es adquirida principalmente en personas de avanzada edad; don Francisco tiene 85 años y justamente desde hace 24 meses comenzó a desmejorar su salud.
Todo cambió el pasado miércoles para este maestro jubilado, pues fue sometido a un cambio de válvula aórtica por cateterismo en el Hospital "Dr. Juan Graham Casasús".

Un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por el cardiólogo intervencionista, Orlando Luis Henne Otero, jefe de la Unidad de Cardiología realizó con éxito el cambio de válvula aórtica dañada a don Francisco por una prótesis artificial mediante un implante percutáneo.
Y es que hasta el año 2000 todos los pacientes con este padecimiento tenían que someterse a una cirugía a corazón abierto, sin embargo, a partir de 2004 comenzó a desarrollarse esta novedosa técnica de colocar una prótesis de válvula aórtica a través de un piquete en la arteria femoral.
"Actualmente esa es la técnica número 1 para resolver ese problema en todo el mundo y aquí en Tabasco en enero del próximo año (2026) cumplimos siete años que se implantó la primera, hemos colocado en total 15 válvulas en el estado, cinco de ellas en este Hospital; no se han podido a hacer más por el costo económico", comentó.
La ventaja de este tipo de cirugías es que ofrece hospitalizaciones más cortas y una recuperación más rápida del paciente, que una de corazón abierto.
"El paciente recibe una anestesia de sedación, no una anestesia general prolongada, el procedimiento lo hacemos en una hora y media o dos horas, de mínima invasión. El paciente sale despierto, platicando, como en las siguientes dos horas y por protocolo se queda en vigilancia en el hospital aproximadamente 48 o 72 horas, contra una cirugía abierta que dura entre seis y ocho horas, se quedan tres o cuatro días en terapia intensiva, después otra semana en el hospital", abundó el especialista.

Si bien en el Hospital Juan Graham se han realizado cinco cirugías de este tipo, la última fue hace dos años debido a los altos costos, sin embargo, el caso del profesor Francisco Javier es la primera que se atiende con éxito a través del nuevo modelo del IMSS Bienestar.
"Mi familia, mi papá y yo estamos en verdad agradecidos con la institución del Hospital Juan Graham y en general con el IMSS Bienestar por darnos el apoyo para que mi papá pueda tener esta operación que es muy costosa y logísticamente muy complicada", refirió, Alejandro Javier Alarcón.
Durante este procedimiento también se contó con el apoyo del reconocido experto en cardiología intervencionista, Guering Eid Lidt, Jefe del Departamento de Hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que el cambio de válvula aórtica por cateterismo para reemplazar una válvula aórtica se realiza sin abrir el tórax, mediante un catéter que se introduce por una arteria (generalmente en la ingle) y guía una nueva válvula biológica hasta el corazón para colocarla en su lugar.
Actualmente el paciente se encuentra estable y en proceso de recuperación.
Short Link: https://is.gd/xmrIB1
Comentarios