Imperan descalificaciones en último debate presidencial; Máynez se notaba serio y cansado

En un principio, el audio de las transmisiones en plataformas digitales se escuchaba mal, pero fue mejorando

Imperan descalificaciones en último debate presidencial; Máynez se notaba serio y cansado

A dos semanas de la elección más grande de México, este domingo se realizó el último debate entre los candidatos presidenciales que buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La primera en llegar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se realizó este encuentro, fue la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, portando un huipil color azul con tonos grises.

Minutos más tarde hizo su arribo la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum Pardo, luciendo un conjunto en color morado, y antes de las 19:00 horas, llegó el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, teniendo como distintivo, su corbata color naranja.

El reloj marcaba las 20:00 horas, cuando inició la transmisión del INE, que al igual que en los debates anteriores, se transmitió en lengua de señas, maya, náhuatl y tzotzil, siendo los moderadores Javier Solorzano, Luisa Cantú Ríos y Elena Arcila Solís.

Aunque cabe mencionar que, en un principio, el audio de las transmisiones en plataformas digitales se escuchaba mal, pero conforme avanzaba el debate, fue mejorando.

El primero en iniciar con su intervención, fue el abanderado del partido Naranja, Jorge Álvarez Máynez que, a diferencia de los dos primeros debates, esta vez se notaba un poco serio y cansado, aunque en ocasiones trataba de mostrar la sonrisa que lo caracterizó en los encuentros anteriores.

Le siguió Xóchitl, quien presumió una fotografía de la "marcha rosa", realizada este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, y luego Claudia Sheinbaum, quien recordó que estaban en el lugar donde ocurrió la masacre estudiantil de Tlatelolco, en 1968.

En esta ocasión, los temas fueron Política Social, Inseguridad y Crimen Organizado, Migración y Política Exterior, y el último bloque fue sobre preguntas realizadas por los propios candidatos presidenciales.

Como era de esperarse, vinieron los señalamientos entre los candidatos, y el primero en hacerlo, fue Álvarez Máynez en contra de Xóchitl, por el apoyo que está recibiendo de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

Aunque Gálvez se centró en "atacar" a Sheinbaum Pardo, la morenista respondió que no caería en provocaciones.

 

Sin embargo, la abanderada del PAN, PRI y PRD reviró que los debates son para contrastar ideas.

 

Cabe hacer mención que, Sheinbaum se reía con cada uno de los señalamientos en su contra, mientras que a Gálvez Ruiz se le borraba la sonrisa cuando los "ataques" eran en su contra.

Al iniciar el segundo segmento, Sheinbaum Pardo acusó a Xóchitl de haber rociado con sanitizador a policías de la Ciudad de México.

 

En otro momento, la senadora con licencia explicó, usando el libro de Anabel Hernández, "La Historia Secreta", por qué el mote de "Narco candidata" a Sheinbaum Pardo, lo que le valió una llamada de atención por parte de la moderadora.

 

Sin embargo, la morenista respondió que las fuentes del libro "La Reina del Sur" de Arturo Pérez-Reverte, estaban mejor que las de Anabel Hernández.

 

Los señalamientos continuaron en el bloque de Migración y Política Exterior, cuando Xóchitl cuestionó a la exjefa de la Ciudad de México, si en la reunión con el Papa Francisco, le contó sobre el uso de una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

imagen-cuerpo 

Ante el cuestionamiento, Sheinbaum Pardo se limitó a decir que su equipo aclarará el asunto este lunes.

 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez criticó a Xóchitl, porque presume que le entiende a todos los temas, y le cuestionó por qué no ayudó a los expresidentes panistas a resolver los problemas.

 

En el último segmento, Gálvez volvió a arremeter contra Sheinbaum y le dijo que era soberbia decir que la elección del próximo 2 de junio es "mero trámite".

 

Cabe hacer mención que, en reiteradas ocasiones, Gálvez Ruiz mostró un cartel con la figura de Sheinbaum Pardo y la frase "deja de mentir".

Al final del debate, por lo menos hasta donde se observó en la transmisión, Claudia Sheinbaum se fue sin despedirse de sus adversarios en esta contienda por la silla presidencial.

Short Link: https://is.gd/FYgUjJ