Habitantes vitorean a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa al arribar en caravana a Chiapas

Diócesis de San Cristóbal urge atender violencia y acusa a autoridades de hacer caso omiso a denuncias

Habitantes vitorean a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa al arribar en caravana a Chiapas

Luego de varias semanas de bloqueos en regiones fronterizas y en la sierra de Chiapas, habitantes de varias comunidades en La Trinitaria y Frontera Comalapa dieron la bienvenida con aplausos y vítores a sujetos armados que presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa.

A través de diversos videos que circulan redes sociales, se puede observar el momento en que los hombres fuertemente armados a bordo de camionetas todo terreno y vehículos tipo monstruo, recorrieron la carretera Panamericana este sábado por la mañana.

En las grabaciones se ve a residentes de La Trinitaria y Frontera Comalapa congregados a lo largo de un tramo de la carretera, coreando consignas en apoyo al cártel. Los hombres armados respondieron con consignas afirmando su presencia en la región y tocando el claxon.

Paralelo a esto, el Ejército de Guatemala desplegó 300 elementos en el municipio de Tacaná, cerca de la frontera con México, en un esfuerzo por mantener el control en el área que colinda con municipios mexicanos donde los cárteles mencionados están en conflicto.

Además, medio de aquel estado detallaron que actualmente es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien opera en la zona.

Al respecto, autoridades locales han informado que los bloqueos carreteros se han levantado, pero la población ha recomendado evitar transitar de noche en vehículos debido a la situación de inseguridad en la región.

Por su parte, la Diócesis de San Cristóbal lanzó un comunicado en donde detalló que "la omisión del Estado frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total", por lo que hicieron un llamado a la comunidad internacional "a visibilizar la situación de violencia que se ha perpetrado en nuestro estado y que las autoridades correspondientes respondan brindando seguridad al pueblo".

"Como iglesia diocesana y sociedad civil se ha denunciado permanentemente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales, pero no ha habido respuesta para los pueblos; el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal", destacó en un comunicado que publicó este sábado.

Short Link: https://is.gd/aUxG24